Embarazo

Doble útero, ¿qué es?

Doble útero, ¿qué es?
0 Comentar

Existen muchos casos de embarazos que tienen la particularidad de ser de riesgo o sencillamente de contar con una serie de singularidades que a todos nos dejan con la boca abierta. Y entre esos se encuentran los que se llevan a cabo cuando la mujer que espera el bebé tiene lo que se conoce como doble útero.

¿Quieres descubrir en qué consiste? Te lo indicamos a continuación:

¿Qué es?

Útero bicorne es como también se conoce a esa mencionada particularidad, que básicamente viene a ser una anomalía o malformación de tipo congénito que presentan algunas mujeres y que, como su nombre indica, significa que estas tienen dos úteros o bien uno dividido en dos partes claramente delimitadas.

En concreto, se establece que lo que sucede es que la fémina en cuestión tiene la zona baja del útero completamente normal, pero la superior es la que presenta dos facciones, con forma de cuerno.

Básicamente es fruto de que durante la semana dieciséis, aproximadamente, cuando eran unos fetos se produjo una fusión incompleta de los llamados conductos de Müller y eso provocó que vinieran al mundo con dicha particularidad uterina.

Consecuencias en el embarazo

Es importante saber que las mujeres con esa anomalía pueden quedarse embarazadas y ser madres. No obstante, también es vital tener en cuenta que, en numerosos casos, se enfrentan a tener que hacerle frente a un periodo de gestación de alto riesgo que puede tener concluir con un parto normal pero también con dispares consecuencias graves como estas:

  • Parto prematuro, a raíz de que el bebé no encuentre espacio suficiente para crecer dentro del útero. Esto sucede en lo que es el tercer trimestre del embarazo y para evitarlo lo más frecuente es que el médico, a partir de la semana número 28, recomiende a la mujer reposo absoluto.

  • Aborto espontáneo, en lo que son las primeras semanas de gestación sobre todo.

  • Complicaciones severas durante el alumbramiento, que pongan en serio peligro tanto a la madre como al bebé.

Por todo esto es por lo que las mujeres que están embarazadas y tienen doble útero necesitan que durante esos nueve meses se les realice, por parte de sus doctores, un seguimiento mucho más exhaustivo, en pro de poder detectar a tiempo cualquier problema que pueda ocasionar consecuencias realmente graves.

doble-utero

Otros datos de interés

Además de la información que te hemos dado a conocer hasta ahora acerca del doble útero, merece la pena que descubras otros datos de interés relativos a esta malformación congénita, entre los que se hallan los siguientes:

  • También responde al nombre de útero didelfo.

  • Se considera que no es demasiado frecuente y que, según unos estudios, sólo afecta a lo que es el 1% de la población femenina.

  • Los problemas más severos relacionados con esta anomalía se producen cuando la mujer tiene un único útero que se encuentra separado en dos partes por un tabique.

  • Muchas mujeres cuentan con doble útero pero no lo descubren hasta que no se quedan embarazadas. Es más, incluso algunas gestantes lo han conocido cuando su estado de gestación ya se encontraba bastante avanzado.

  • Aunque aún no se han podido establecer unas causas concretas acerca de lo que origina esta malformación, algunas investigaciones acometidas al respecto han venido a determinar que en el pasado, concretamente en los embarazos ocurridos durante 1950 y 1975, pudo estar muy relacionado con un compuesto químico que se le daba a las gestantes. Nos estamos refiriendo a lo que se dio en llamar dietilestilbestrol, un estrógeno que fue retirado precisamente en 1975 por considerar que podía estar generando problemas irreversibles de gran calado.

  • Cuando una mujer ha experimentado varios abortos espontáneos por culpa de este doble útero y desee ser madre, deberá consultarle la situación a su doctor que, por regla general, va a determinar que la solución pasa porque sea intervenida en el quirófano.

  • Uno de los casos más insólitos que se han producido en este sentido fue el de una mujer de Reino Unido que había dado a luz a trillizos. La singularidad de su caso residía en que dos de los bebés se habían desarrollado en una de las zonas de la cavidad uterina y el tercero solo en la otra parte.

  • Sea como sea, en la actualidad los profesionales médicos coinciden en subrayar que, gracias al seguimiento sanitario y a cumplir con todas las recomendaciones que se establezcan, hoy cualquier fémina que tenga doble útero puede llevar a cabo un embarazo de lo más normal y que finalice con la llegada al mundo de su hijo en las mejores condiciones, sin problemas de ningún tipo.

  • Aunque, como hemos mencionado, no hay síntomas claros que puedan hacer indicar a una mujer que sufre esta anomalía, se establece por parte de algunos investigadores que hay señales que pueden advertir de esa situación como son fuertes dolores durante la menstruación y antes de la misma e incluso relaciones sexuales dolorosas.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias