Entretenimiento

Los beneficios de los juegos de mesa

0 Comentar

Ahora que ha llegado el otoño y que el invierno se vislumbra cada vez más cerca, empezamos a tener que hacerle frente a las lluvias, al frío, al viento…A toda una larga lista de condiciones meteorológicas que nos obligan prácticamente a reducir o eliminar por completo de nuestra vida ciertas actividades que hacíamos al aire libre.

Precisamente esa circunstancia nos preocupa en tanto en cuanto nos impide poder salir con los hijos al parque, a realizar una ruta, a dar un paseo en bicicleta…Y eso nos lleva a tener que pensar en otras alternativas para disfrutar en familia y para tener entretenidos a los niños durante el fin de semana.

Sin lugar a dudas, una estupenda propuesta al respecto es pasarlo en grande todos juntos con algún tipo de juego de mesa, que además de divertidos traen consigo una larga lista de beneficios como ahora se nos ha dado a conocer. Sigue leyendo y los descubrirás:

El estudio

La tienda online de juegos de mesa Jugonesweb.com ha sido la que ha procedido a realizar recientemente un estudio acerca de cómo ese tipo de entretenimiento trae consigo numerosas ventajas para los más pequeños de la casa. Así, contando con la ayuda de expertos en distintas disciplinas educativas y de desarrollo, tales como profesores o psicólogos, ha desarrollado la investigación citada que ha dado como resultado que los juegos de mesa son muy beneficiosos para los menores.

juegos-2

Los beneficios

Aunque el estudio acometido desprende una larga lista de ventajas de disfrutar de los citados juegos de entretenimiento en casa, nos encontramos con el hecho de que estas son las más significativas:

1-Enseñar a respetar normas

Sin lugar a dudas, este beneficio es uno de los más importantes que aporta el mencionado tipo de entretenimiento y así lo ha manifestado en el estudio realizado por jugonesweb.com José Antonio Luengo Latorre (Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Experto en intervención en centros educativos problemáticos).

Y es que el hecho de que los participantes en la partida tengan que respetar las normas del juego en cuestión, desde el turno de tirada hasta acatar las consecuencias de caer en una determinada casilla del tablero, impulsa el que ese acatamiento luego se traslade fuera del juego. Es decir, que el menor en cuestión empiece a aprender a hacer lo propio con las normas que existan en casa, en el colegio o en la sociedad en general.

2-Mejoran la capacidad de análisis

Por supuesto, no hay que pasar por alto que el jugar con los niños a estas propuestas sirve también para que, mientras se divierten, empiecen a desarrollar su capacidad de análisis. Y lo hacen porque deberán pensar qué tirada hacer o qué plan acometer para poder estar más cerca de conseguir la victoria. En concreto, entre los juegos que más permiten disfrutar de esta ventaja se encuentra, por ejemplo, el ajedrez.

3-Mejoran e impulsan la cooperación

De la misma manera, hay que resaltar que, en muchas ocasiones, los juegos de mesa se hacen por equipos, lo que contribuye a que los participantes puedan mejorar en cuanto a cooperación y trabajo en grupo se refiere.

juegos-1

4-Sirven para aprender a tolerar la frustración

Este es otro de los beneficios que traen consigo esos mencionados juegos, ya que sirven para aprender que no siempre se gana y que las derrotas también hay que saber aceptarlas, tomándolas con “deportividad” y usándolas para esforzarse y concentrarse más de cara a una siguiente partida.

5-Trabajan la memoria y la concentración

Entre el conjunto de ventajas que los juegos de mesa ofrecen, según el estudio que nos ocupa, también está el hecho de que muchos de esos ayudan a que los participantes puedan mejorar de manera contundente tanto su capacidad de concentración como su memoria. Y esto es algo que les ayudará a hacer lo propio en materia de estudios, por ejemplo.

6-Desarrollan habilidades en relación a la toma de decisiones

Ni que decir tiene que disfrutar de este tipo de entretenimiento también es una forma de que los niños, desde temprana edad y a partir de las situaciones que afronten en cada partida, comiencen a aprender a pensar cómo solventar determinados obstáculos que aparecen en sus caminos y a tomar decisiones al respecto. Y esto, a su vez, también les servirá para saber aceptar las consecuencias de dichas decisiones.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales beneficios que, según el estudio realizado por la tienda jugoneswebcom, se consiguen con los juegos de mesa. No obstante, también en el mismo y gracias a Inma Marín (Fundadora de MARINVA Juego y Educación) o a José Luis Linaza (Doctor en Psicología por la Universidad de Oxford), se establece que otras ventajas son que se aprende a ser más resolutivos o que se mejora lo que es la coordinación visomotriz.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias