OkBaleares
baleares

Vox exige a Prohens una partida específica «bien dotada» en los presupuestos para la elección de lengua

Presentará una enmienda a las cuentas autonómicas para que se incluya

Ribas advierte que si no funciona el pacto educativo con el PP habrá que adoptar más medidas

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Idoia Ribas, ha exigido al Govern balear presidido por Marga Prohens, que incluya una partida específica «bien dotada» en los presupuestos de 2024 para garantizar la libre elección de lengua en la enseñanza balear a partir del próximo curso académico.

Ribas ha reconocido que «no nos preocupa especialmente», en estos momentos este hecho, y que no se haya tenido en cuenta en las cuentas de la comunidad autónoma que este viernes iniciaron su tramitación parlamentaria para su aprobación inicial, «porque tenemos la capacidad de poder aprobar, o no, estos presupuestos».

«Este es uno de los puntos que tenemos que analizar, y así lo transmitiremos al Govern, pero también hay otros muchos para poder asegurar que se va a cumplir el acuerdo de investidura».

En principio, los presupuestos del Govern no contienen una partida específica destinada a la aplicación de la libre elección de lengua en los centros educativos de Baleares. Una carencia que el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, justificó debido a que se trata de un plan piloto voluntario para los centros educativos, lo que complica la realización del cálculo para realizar la reserva de crédito pertinente, para materializar así el acuerdo suscrito entre el PP y Vox, para aplicar la libre elección de lengua en la enseñanza.

Sobre este acuerdo firmado entre ambas formaciones la plataforma Escuela de Todos, que aglutina al colectivo docente Plis y Sociedad Civil Balear, ha acusado a Vox de mostrarse «tan cauto y timorato» como el PP en la aplicación de la libre elección de lengua en la enseñanza.

Este colectivo considera que si no hay cambios en el marco normativo en el primer año de legislatura, que permitan introducir el castellano, de forma gradual o de inmediato, como lengua vehicular en los centros escolares, no se podrán plantear en los siguientes años.

La portavoz de Vox en la Cámara balear en la entrevista realizada en esRadio 97.1, defendió el pacto educativo alcanzado con el PP, pero no descartó que se vayan a realizar cambios en la normativa educativa vigente.

«Si el acuerdo al que hemos alcanzado no funciona por algún motivo, hay tres años y medio para implementar más medidas».

Vox no renuncia a negociar con Prohens cambios legislativos

En este sentido Ribas aseguró, que su partido va a seguir instando al Govern a implantar las medidas necesarias para que la libertad de elección de lengua sea una realidad en las escuelas.

«No renunciamos, ni a cambiar las leyes ni a nada. Creemos que será necesario cambiar la Ley de Educación de Armengol que no cuenta con ningún consenso en esta comunidad autónoma, que se aprobó en el último año de la legislatura, y que habría que cambiarla, para que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza. Porque en estos momentos la Ley dice que sólo lo es el catalán, y si hay que cambiar el Decreto de Mínimos para poder implantar este plan, pues se tendrá que cambiar», advirtió la dirigente balear de Vox.

Pero a su vez Ribas recordó que «si por nosotros fuera al día siguiente de las elecciones nos habríamos cargado la Ley de Educación de Armengol y el Decreto de Mínimos, pero estamos en una coalición, no de gobierno, con el PP. Pero no hemos renunciado a nada, porque, en ningún sitio, hemos firmado que vamos a renunciar a presentar iniciativas».