Los presupuestos de Baleares centran el grueso de las inversiones en la educación y la depuración de aguas

Los presupuestos para 2024 ascienden a 7.300 millones, con más de 4.000 en gasto social

Presupuestos Baleares
El vicepresidente de Baleares, y conseller de Hacienda, Toni Costa, explica los presupuestos.

El Govern que preside Marga Prohens ha aprobado este jueves en reunión extraordinario el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2024, que ascienden a 7.320,7 millones de euros, con un incremento del 2,6% respecto a los anteriores. son unos presupuestos con déficit cero y con un ligero descenso del endeudamiento. La Educación, la Sanidad,los Servicios Sociales y las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua se llevan el grueso de las inversiones previstas en los presupuestos de Baleares, que por primera supera superarán los 1.000 millones de euros.

En los presupuestos de 2024 el Govern realiza una gran inversión en infraestructuras educativas y en el ciclo del agua. Las inversiones en centros docentes será de 154,3 millones de euros, 100 más que los destinados en 2023. Para el ciclo del agua se destinan 126,3 millones de euros, que se destinarán preferentemente a mejorar el sistema de depuración y en evitar los vertidos contaminantes al mar. Al ciclo del agua se destinan en primer lugar 40 millones de euros con cargo a la ecotasa. A esta cantidad se añade un fondo finalista de 86,3 millones provenientes del canon de saneamiento.

Los presupuestos y los impuestos

En la Ley de Presupuestos se contemplan la rebaja del tramo autonómico del IRPF anunciada este martes. Según ha anunciado el vicepresidente, Toni Costa, habrá más medidas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero, algunas de ellas se incluirán en la Ley de Presupuestos y otras, vía enmienda,  en la Ley de Medidas en Materia Tributaria que debatir el Parlament el próximo martes.

Otras medidas de la reforma fiscal que prepara el Govern y que podría incluir en la Ley de Presupuestos van encaminadas a la familia y a la conciliación. Así, se establecerá una nueva deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), deduciendo de la cuota íntegra 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 euros a partir del cuarto.

En los presupuestos de Baleares habrá también una deducción nueva para autoempleo: será una ayuda a los  autónomos que crean una nueva actividad económica para que puedan afrontar con mayores garantías este inicio de actividad. Finalmente se contemplan deducciones para gastos de residencias, centros de día y la contratación de personas para el cuidado de personas con discapacidad o personas mayores. Deducciones también para la compra de libros de texto.

El tramo autonómico del IRPF se rebaja medio punto para las rentas inferiores a 30.000 euros, lo que beneficiará a tres de cada cuatro contribuyentes. Igualmente hay una rebaja del 0,25% para rentas superiores a 30.000 euros. La medida comportará un ahorro para los ciudadanos de unos 45 millones de euros al año.

El presupuesto no financiero, al que el Parlament dio luz verde el pasado martes, asciende a los 6.365,50 millones (418 millones más, un 7,03%), y el presupuesto financiero, que servirá para financiar deuda, se sitúa en los 955,20 millones (un descenso de 230,70 millones frente a los presupuestos de 2023, una caída del 19,5%).

Toni Costa, por otra parte, ha destacado también el incremento de ingresos vía tributos a pesar de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias