coronavirus

La vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la covid arranca el próximo lunes en Baleares

Los usuarios de las residencias de mayores serán los primeros en recibir la vacuna

La vacunación contra la gripe empezará en las Islas el próximo 13 de octubre

Sanidad da luz verde a la cuarta vacuna contra el Covid para los mayores de 80 años

Vacuna covid
Vacuna covid

La vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la covid comenzará el próximo lunes en las residencias de mayores en Baleares.

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la directora asistencial del IB-Salut, Eugenia Carandell, recoge la agencia Europa Press.

Gómez ha especificado que esta vacuna contra la covid, que es la cuarta dosis o segunda de refuerzo, «sólo se la podrán poner» aquellos que tengan la pauta completa de vacunación. Es decir, quienes ya tienen la primera y segunda dosis. En este caso, podrán ponerse la tercera o cuarta dosis. «Si no tienen la vacuna es otro camino», ha señalado.

En esta primera fase de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la covid, Baleares comenzará en las residencias en las que se espera inocular a 3.147 usuarios. La vacuna será de tipo ARNm de Pfizer que protege contra las variantes principalmente de Wuhan y BA.4 y BA.5 de Ómicron.

La consellera ha especificado que este jueves se reúne la Comisión de Salud Pública para aclarar algunos conceptos sobre la campaña de vacunación. De momento, los profesionales sanitarios se desplazarán este lunes a las residencias de mayores en Baleares para comenzar con esta segunda dosis de refuerzo.

Carandell ha indicado que el proceso de vacunación tendrá diferente duración, en esta primera fase, por islas. Así, en Mallorca se espera que acabe en dos semanas, mientras que en Menorca durará tres días.

Una vez que los usuarios de residencias sean vacunados, el IB-Salut vacunará a los mayores de 80 años. Seguidamente continuarán con la población con edades comprendidas entre los 60 y 80 años, profesionales sanitarios y personas con enfermedades inmunodeprimidas.

Aunque la vacunación será fundamentalmente en centros de salud, la consellera ha recordado que los puntos de vacunación masivos siguen abiertos. En concreto son Son Dureta, Espacio Francesc Quetglas, Manacor e Inca en Mallorca.

Además, a partir del 13 de octubre, Baleares vacunará de modo conjunta contra la gripe y contra la covid a toda la población mayor de 60 años.

La consellera ha animado a todas las personas del grupo diana que se vacunen y ha subrayado que «si podemos hacer una vida más normalizada es gracias a las vacunas». «Si los niños han podido ir a las escuelas sin mascarillas es gracias a la vacuna. La situación de Baleares con 60 pacientes COVID ingresados también es gracias a la vacuna», ha aseverado, para terminar: «Las vacunas son seguras y vacunarse es una protección individual y social».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias