temporal en Baleares

Las tormentas dejan más de 50 litros por metro cuadrado en Cala Galdana, Menorca

En Mallorca se han registrado 23 litros en Capdepera, 20 en Sa Pobla y entre 15 y 17 en la Serra de Tramuntana

Todos los heridos y desaparecidos en Calvià durante la tormenta del domingo ya están en sus casas

El Servicio de Emergencias 112 eleva a 366 los incidentes gestionados durante este domingo en Baleares

El tiempo AEMET Mallorca
Temporal en la costa de Andratx, Mallorca. (Efe)

El episodio de lluvias y tormentas registrado desde este domingo en Baleares ha dejado en las últimas 12 horas, hasta las 08.00 de este lunes, 54 litros por metro cuadrado en Cala Galdana, en Menorca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que, en las últimas 12 horas, también se han registrado 32 litros por metro cuadrado en Es Mercadal y 19, en el aeropuerto de Menorca.

Por su parte, en la isla de Mallorca, el Faro de Capdepera y la Colònia de Sant Pere han sido las dos zonas donde se ha acumulado más precipitación, hasta las 08.00 horas de este lunes, con 23 litros por metro cuadrado respectivamente.

En las últimas 12 horas, también ha llovido en zonas como Sa Pobla, con 21 litros por metro cuadrado acumulados; Artà, con 20; Son Torrella, en Escorca, con 18; Puerto de Sóller, Lluc, Muro y Son Servera, con 17 respectivamente; Pollença, Serra de Alfàbia y Puerto de Pollença, con 15 también respectivamente; Binissalem, con 14 y Santa Maria, con 12, entre otras.

En cuanto a las temperaturas mínimas de este lunes, en Menorca los mercurios no superarán los 16ºC, previstos en Ciutadella y en el aeropuerto de Menorca. En Es Mercadal la previsión es de temperaturas de 15ºC de mínima y en Cala Galdana, de 14ºC.

Por su parte, en Mallorca, las mínimas se situarán en 20ºC en Cabrera. Por debajo, estarán Banyalbufar, Palma (Portopí), Puerto de Sóller y Faro de Capdepera, con 19ºC respectivamente. También, Colònia de Sant Pere, Cap Blanc (Llucmajor), con 18ºC en ambos casos, y Sant Elm y el aeropuerto de Son Bonet, con 17ºC respectivamente, entre otras zonas.

En Pitiusas, las temperaturas mínimas serán más altas, con los mercurios registrando 23ºC en Sant Antoni de Portmany; 22ºC en el aeropuerto de Ibiza, Formentera e Ibiza, respectivamente, y 20ºC en Sant Joan de Labritja.

Finalmente, en cuanto a la evolución meteorológica, la Aemet ha comunicado que con el eje de la borrasca desplazado hacia Italia, este lunes se esperan cielos en general poco nubosos en Baleares.

Si bien, ha precisado, aún hay probabilidad de alguna lluvia ocasional y aislada, sobre todo en el norte del archipiélago, que por la noche podría ir acompañada de tormenta, informa Europa Press.

En cuanto a las temperaturas, se espera que esta jornada las máximas se sitúen entre los 24 y los 28 ºC. El viento, por su parte, soplará de Mestral.

Calvià

La teniente de alcalde responsable de Policía Local y Protección Civil, Esperanza Catalá, ha celebrado que todos los heridos y desaparecidos a causa del temporal de este pasado domingo «ya fueron atendidos y están en sus casas».

Así se ha expresado la concejal, tras informar de, al menos, 64 incidencias recogidas desde la centralita de Policía Local. Además, ha recordado que este lunes sigue en marcha el operativo del cuerpo policial municipal, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Brigada de Mantenimiento, Calvià 2000 y el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

«Todos los heridos y desaparecidos, hay que celebrar que desde ayer por la tarde ya fueron atendidos y están en sus casas», ha reiterado la regidora, quien ha manifestado también su agradecimiento «a todos los vecinos que han salido a sus calles para ayudar», así como «a los trabajadores del Ayuntamiento que el domingo se pusieron en marcha».

En esta línea, ha indicado que este lunes seguirán valorando los daños y trabajarán «para recuperar la normalidad en el municipio».

Felanitx

El Ayuntamiento de Felanitx, una vez analizados los desperfectos ocasionados por las inclemencias meteorológicas y que ha sufrido el escenario principal que se utiliza en las fiestas de Sant Agustí, en el parque municipal Sa Torre, ha decidido que la verbena de este lunes, con las actuaciones de Ipops y Show Sant Agustí by Kais, se celebre en el mismo lugar y hora, pero con un aforo que se reducirá en 1.000 personas.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, este pasado domingo, una vez pasado el temporal, un técnico municipal visitó el recinto e inspeccionó el escenario principal, comprobando que había sufrido daños en sus apoyos y estructura. Por tanto, esto hace que no reúna las garantías para poder usarlo con seguridad.

Así, se ha previsto que para el concierto de esta tarde (a partir de las 20.00 horas) se deje una franja de seguridad con el escenario dañado de, al menos, cinco metros, y se monte un nuevo escenario para poder realizar la verbena.

Este nuevo espacio es de 12 metros de ancho y seis metros de profundidad y se colocarán vallas alrededor del escenario para evitar que el público llegue.

Es por ello que, por la falta de espacio del parque de Sa Torre, se reducirá el aforo de 8.000 a 7.000 personas máximo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias