temporal en baleares

La tormenta desborda a los servicios de emergencia en Baleares por las inundaciones y caída de árboles

Los Bomberos de Mallorca ha atendido un total de 118 avisos de 31 municipios

Se desprende parte de la fachada de la Plaza de Toros de Felanitx

Un crucero de 330 metros choca contra un petrolero en el puerto de Palma por el temporal

Un pino caído sobre una furgoneta en Calvià.
Un pino caído sobre una furgoneta en Calvià.

El tormenta en Baleares mantiene colapsados los servicios de emergencia, especialmente en Mallorca, por la caída de árboles y ramas,  inundaciones. desprendimientos en edificios y cortes de suministro eléctrico. Los Bomberos de Mallorca ha atendido un total de 118 avisos de 31 municipios, hasta las 14.15 horas de este domingo. En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), Bomberos de Mallorca ha informado que este domingo «está siendo un día complicado» para ellos.

Hasta el momento, el municipio más afectado por la tormenta en Baleares ha sido Calvià, con 36 incidentes atendidos por parte de Bomberos de Mallorca. Si bien, desde el Cuerpo también han destacado la caída de parte de la fachada de la Plaza de Toros de Felanitx.

Con todo, la mayoría de incidencias atendidas por Bomberos de Mallorca durante este domingo se han debido a la caída de vegetación y elementos urbanos.

El municipio de Calvià ha registrado al menos 64 incidencias por el temporal hasta el mediodía. El Consistorio ha informado que ha movilizado a todos los efectivos disponibles de Policía Local, Protección Civil, Calvià 2000, Brigada y jardines en el operativo para paliar los efectos del temporal.

Hasta el momento, se han registrado al menos 64 incidencias en Calvià y se actúa sobre el terreno en colaboración con Guardia Civil y Bomberos.

La primera teniente de alcalde y responsable de Policía Local y Protección Civil, Esperanza Català, en nombre del equipo de gobierno, ha valorado la predisposición de los trabajadores municipales que, incluso en su día libre, se han incorporado voluntariamente a sus puestos de trabajo.

Desde el Ayuntamiento se ha fijado la prioridad de asistir a los heridos y la búsqueda de los desaparecidos, ya todos localizados y en sus domicilios. Además, se han redoblado los esfuerzos en las tareas de limpieza de la vía pública.

Tormenta en Baleares
Una rama sobre una carretera de Mallorca.

En resumen, hasta este mediodía, el balance de incidencias deja un 35 calles afectadas por caídas de ramas y árboles y tres cortadas por agua acumulada y 15 vehículos y cables eléctricos y telefónicos afectados por caídas de ramas; así como también se está trabajando en muros derrumbados, que están siendo asegurados. En total, se han atendido unos 42 requerimientos más las intervenciones directas que se han encontrado las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Santa Eulària des Riu, en Ibiza, ha registrado este domingo caídas de árboles y muros, cortes de calles y acumulación de agua, debido al temporal que esta jornada afecta a la isla.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado de la caída de un muro de piedra seca de un metro de altura sobre uno de los carriles del Camí de sa Font des Murtar; así como de la caída de un árbol, bloqueando un tramo del Camí de Can Furnet.

Tormenta en Mallorca
Bomberos de Mallorca intervienen en un desprendimiento.

Además, el Consistorio ha reportado el corte de un tramo de la calle Nápoles, por una grieta en el asfalto y abundancia de agua. También, acumulaciones de agua en algunas vías aunque sin obligar al cierre.

Finalmente, y por seguridad, ha comunicado que se ha procedido a izar la bandera roja en diferentes playas del municipio.

Sin electricidad

Endesa trabaja en intentar restablecer el suministro eléctrico en las zonas de Mallorca, Menorca e Ibiza, que este domingo han sufrido averías debido al temporal.

Según han informado desde Endesa a los medios, en estos momentos se tiene constancia de averías en Esporles, s’Arenal, Inca, Selva, Son Bauló (Can Picafort) y Calvià, en la isla de Mallorca. Además, se ha detectado una avería en Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. Y, otras cuatro en Menorca. Todas en líneas de media tensión.

Para tratar de solucionar estas averías, 12 equipos de Endesa se hallan realizando labores de campo. Además, personal de la compañía eléctrica se ha movilizado como refuerzo en el centro de control.

Así, en estos momentos, la prioridad de Endesa, es recuperar el suministro lo antes posible. Con este objetivo, se están haciendo maniobras desde el centro de control para devolver el suministro a los clientes, mediante líneas alternativas; así como se están efectuando labores de campo para localizar y recuperar las averías.

La energética baraja como principales posibles causas de las averías la caída de árboles y ramas sobre las líneas afectadas. Si bien, no descarta que hayan podido deberse a inundaciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias