part forana

El Teatre Principal de Santanyí acoge este viernes el estreno de ‘Bertoldino’

santanyí
Foto de grupo de los participantes en la obra 'Bertoldino'.

Santanyí es tierra de creadores desde hace tiempo y volverá a quedar demostrado con un estreno muy especial en el Teatre Principal del municipio. El 2 de diciembre se podrá ver por primera vez sobre el escenario santanyiner Bertoldino, una obra de teatro de Mossèn Clar i Vila (1865-1932), basada en un cuento del siglo XVII de Julio Cesar Croce, uno de los mayores exponentes de la literatura carnavalesca italiana.

Se trata de un texto para todos los públicos y de formato familiar que el dramaturgo santanyiner Jeroni Obrador ha adaptado a los tiempos actuales, informa el consistorio en un comunicado.

La versión teatralizada que hizo Miquel Clar hace un siglo apunta la influencia italiana en la manera de construir una comedia mallorquina y sus personajes, así como la creación de historias y el tratamiento de temas de la fábula mallorquina. Obrador propone un giro al género de la comedia de Mallorca del siglo XX, donde los espectadores identificarán sus características, pero en un contexto moderno.

Para trasladarla a la actualidad, todo el montaje ha sido reformulado: los personajes juegan a videojuegos, están enganchados a las redes sociales, pero siguen teniendo necesidades como tener amigos en la vida real. La puesta en escena incluye el mundo del cómic mediante proyecciones, con ilustraciones de Llorenç Garrit, pero también se podría considerar una pieza de títeres porque hay teatro de sombras, además de máscaras para la interpretación de algunos personajes.

Según ha explicado Jeroni Obrador, «es una obra de teatro familiar que entronca con todos los públicos y a la vez se hace indispensable para entender de dónde viene nuestra manera de hacer teatro y crear cuentos, es un texto de evolución cultural y ancestral. El espectador disfrutará y reirá en familia con una trama que le permitirá conocer su cultura y sus raíces mediterráneas».

La producción del espectáculo es de Tshock Cultura Emocional y cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí. Además de estrenarse este fin de semana en el teatro del pueblo, se representará en los próximos meses en Campos, Felanitx, Santa Margalida, Algaida, Sant Joan, Selva y Marratxí. Sobre el escenario se podrá ver a los actores Guiem Juaneda, Magdalena Sbert y Cristina Francioli, pero detrás hay un gran equipo técnico que hace posible este espectáculo.

El estreno de la obra será el viernes 2 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatre Principal de Santanyí y habrá una segunda representación el sábado 3, también a las 20.00 h. Las entradas se pueden conseguir a través de ticketib.com y en la taquilla del teatro, media hora antes de la función.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias