Suspendida la huelga de recogida de basura de Alcúdia y Sa Pobla

Al filo de la medianoche se llegó a un acuerdo in extremis tras cinco jornadas de paro

El conseller de Treball Iago Negueruela participó en la reunión definitiva

La basura toma la mayor zona turística del norte de Mallorca

La basura invade Es Trenc, una de las mejores playas españolas

huelga basura Alcúa
Montaña de basura en una calle del municipio de Alcúdia (Mallorca).

Al filo de la medianoche se desconvocó la huelga de recogida de basuras tras cinco días de paro en Alcúdia y Sa Pobla que habían convertido la principal zona turística del norte de la isla en un vertedero, afectando incluso a la playa de Es Trenc. El conseller de Treball Iago Negueruela participó en la reunión, en la que se acordó que no se les descontaría a los trabajadores los cinco días de huelga.

La empresa de recogida, FCC Lumsa, así como representantes sindicales, el Comité de Huelga y miembros de los Ayuntamientos de Sa Pobla y Alcúdia han acordado una hoja de ruta que compromete a los Ayuntamientos a aprobar el pliego de condiciones de la nueva contrata. De igual modo, la empresa acepta dejar los tres camiones en peor estado aparcados en las cocheras, mientras que otros que también se encuentran en un estado deficiente serán revisados el próximo lunes para determinar si están o no en condiciones de circular.

Se pone de esto modo final a una situación que estaba poniendo en jaque la temporada turística en una localidad como Alcúdia con más de 20.000 plazas hoteleras, el Govern de Armengol intercedió casi una semana después de estallar el conflicto y la Conselleria de Trabajo citó al concesionario y los representantes sindicales para intentar alcanzar un acuerdo, que se produjo a altas horas de la noche.

Desde la oposición, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alcúdia, Juan Sendín, criticó la inoperancia del equipo de gobierno y del Ejecutivo balear. «Los empleados de la recogida llevan mucho tiempo denunciando ciertos aspectos de su trabajo y nadie ha hecho nada. Aquí todos los responsables se han ido pasando la pelota y quienes están pagando la incompetencia y dejadez de las administraciones son los vecinos de Alcúdia y los turistas», asegura Sendín.

El concejal tildó de vergonzosa la situación que se está viviendo. «Los empresarios están preocupadísimos porque muchos turistas han dicho que no volverán nunca más. Algunos, incluso, están tratando de acortar su estancia, ante la suciedad y el mal olor que inunda Alcúdia», destaca Sendín que recuerda que esta huelga de basuras ataca la línea de flotación económica del municipio.

«La situación es muy delicada. Después de la pandemia teníamos una oportunidad de oro para intentar recuperar la economía. Con la izquierda gobernando, los problemas en vez de disminuir crecen cada día», lamenta.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias