OkBaleares
baleares

Sólo a una quinta parte de los 347 menas llegados este año a Mallorca se le ha hecho pruebas de edad

Serán los forenses los encargados de hacerlas y valorarlas

Se les harán radiografías dentales y de la muñeca izquierda

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Sólo a una quinta parte de los 347 menores extranjeros no acompañados (menas) llegados este año a Mallorca se le ha hecho pruebas para determinar su edad. En concreto, a 73 de ellos, descubriéndose que 18 eran mayores de edad y 55 menores.

Las cifras se han dado a conocer durante la firma del nuevo acuerdo de colaboración institucional, que ha sido presentado este viernes por el subdirector de Humanización del IB- Salut, Gabriel Rojo; el fiscal de Menores de Baleares, José Díaz Cappa y la directora insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia del IMAS, Magdalena Ramis.

El acuerdo establece que será la Fiscalía de Menores la que decidirá si el interesado indocumentado es tributario de que se le determine una posible minoría de edad. A partir de ahí, serán los forenses del Instituto de Medicina Legal los encargados de dictaminar qué pruebas se realizan a los menores migrantes no acompañados que llegan a Baleares y de los que existen dudas sobre su minoría de edad.

En este caso se les trasladará al Hospital Universitario Son Espases para realizar una radiografía del carpo de la muñeca izquierda y una ortopantomografía (sin perjuicio de hacer más pruebas si el facultativo lo estima oportuno).

El tipo de pruebas, aunque por regla general serán esas dos, se decidirá en función de criterios médicos, ha insistido Rojo. En este sentido, la Comisión de Pediatría Social, que también ha firmado el acuerdo, marca que la forma más exacta de establecer una horquilla de edad es con un mínimo de dos pruebas.

Según han explicado, el objetivo del acuerdo, que sigue un protocolo marco europeo, es agilizar las pruebas médicas que se realizan a los menores migrantes no acompañados y que el resultado de dichas pruebas sea «lo más fiable posible».

La novedad que incorpora el acuerdo es que, desde el pasado 5 de diciembre, son los forenses los que deciden qué pruebas son necesarias y, después, las interpretan y redactan el posterior informe. Las pruebas continúan haciéndose en el Hospital Son Espases.

En 2024 han llegado a Mallorca un total de 347 menores inmigrantes no acompañados, según ha indicado la directora insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia del IMAS. En diciembre, desde que está en marcha el acuerdo, han llegado 17 menores migrantes, dos de los cuales se han sometido a pruebas.

Con estas dos pruebas complementarias, la determinación de la edad del usuario será mucho más precisa, han asegurado. Así, una vez realizadas las pruebas, el Instituto de Medicina Legal elaborará el informe con la valoración del resultado y lo enviará a la Fiscalía de Menores, lo que agilizará los trámites administrativos con la idea de que en plazo de 48 horas esté resuelto.

En cualquier caso, durante el tiempo que duren las pruebas el usuario será considerado menor de edad y se le prestará la asistencia necesaria.

La realización de estas pruebas de edad está en línea con lo reclamado el pasado mes de noviembre por la propia presidenta del Govern, Marga Prohens, que ante la crisis migratoria que padecen las islas, exigió su realización de forma «permanente» y «ser lo más rigurosos y exactos posibles para garantizar la dignidad de los menores que acogemos y que ya tenemos acogidos». Todo ello con el fin, como apuntó Prohens,» de que todos los que estén en centros de menores sean menores».

Algo que parece ser indiferente para la coalición de partidos de la izquierda e independentistas de Més, que rechazan estas pruebas porque consideran que «deshumaniza» al inmigrante, y según estos partidos, «no está contemplado en la ley». Pero como recordó Prohens, «se hace en otros casos, que sea invasiva o ilegal es un bulo».