La sociedad balear se reúne para dar su último adiós al hotelero mallorquín Gabriel Escarrer Juliá
El conseller de Turismo del Govern Jaume Bauzá ha catalogado a Escarrer Juliá como un "empresario de primer orden mundial"
Una amplia representación de la sociedad balear se ha acercado hasta la Iglesia de Sant Francesc, en Palma, para despedir al hotelero mallorquín Gabriel Escarrer Juliá, que perdió la vida este martes a los 89 años de edad. El funeral ha comenzado puntual a las 19.30 horas, en una iglesia que se encontraba completamente llena, con la presencia de familiares, amigos y representes políticos.
Entre los asistentes cabe destacar la presencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez; el empresario hotelero Miguel Fluxá; el diputado del PSOE en el Parlament balear Iago Negueruela; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el CEO de Negocio del RCD Mallorca, Alfonso Díaz; y la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.
El fundador y presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ha definido a Escarrer Juliá como «un líder del mundo turístico, no solo de Mallorca sino mundial». «Fue un hombre respetado por todos los compañeros y por toda la competencia, nos ha guiado en muchas cosas», ha expresado.
Por su parte, el conseller de Turismo del Govern balear Jaume Bauzá ha catalogado al fundador de Meliá como un «empresario de primer orden mundial» y un «pionero» que hizo del sector turístico «la gran industria de estas islas». «Es una de las personas que nos ha puesto en el mundo como destino turístico. Creo que todos los reconocimientos que se le puedan hacer son pocos», ha añadido.
«Es un referente a nivel no solo de Baleares, también a nivel estatal y mundial. Ha marcado un modelo turístico al alcance de todas las familias y ha sido un referente en las formas», ha destacado la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, quien ha valorado el compromiso de Escarrer Juliá con «las condiciones laborales de sus trabajadores, la sostenibilidad y un modelo turístico de calidad», informa Europa Press.
Al funeral también han acudido la viuda del hotelero, Ana María Jaume, y su hijo y actual consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, acompañados por el resto de su familia.
Asimismo, han estado presentes la expresidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera y la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste.
Gabriel Escarrer Juliá nació en Porreres en 1935. Desde joven demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera. Tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en Mallorca.
Durante casi siete décadas, bajo su presidencia, el grupo turístico consolidó su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático.
En junio de 2023 dejó su cargo presidencial al frente de una compañía que pilotó durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.
Entonces fue designado por unanimidad presidente de honor, mientras su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, fue nombrado nuevo presidente, manteniendo sus responsabilidades como consejero delegado al frente de la sociedad.