Le Senne, en su primer pleno tras conocer que será juzgado por delito de odio: «Estoy tranquilo y centrado»
El presidente del Parlament balear asegura estar "tranquilo" y "centrado" en sus "responsabilidades"
Le Senne deberá sentarse en el banquillo por un presunto delito de odio al romper una foto de Aurora Picornell


El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha asegurado este martes estar «tranquilo» y «centrado» en sus «responsabilidades» en su llegada al primer pleno de la Cámara tras conocer que deberá sentarse en el banquillo por un presunto delito de odio al romper una foto de la comunista Aurora Picornell, conocida como La Pasionaria de Mallorca.
La segunda autoridad de Baleares seguirá en el cargo y ha remitido a los grupos parlamentarios la decisión de cesarlo o no como presidente del Parlament. Durante la jornada de ayer, Le Senne ya aseguró que sigue amparado por el derecho a la presunción de inocencia y mantuvo su convencimiento de que actuó en aquel pleno en el ejercicio de sus funciones.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha adelantado que su formación votará en contra de la remoción del presidente de la Cámara y ha reiterado «aquí todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario».
Sin embargo, la portavoz de los de Abascal ha opinado que la actuación de Le Senne fue «desafortunada» aunque ha apuntado que «ya pidió disculpas». «Todo esto ha sido un show muy mediático y una performance de la izquierda», ha considerado.
«No vamos a valorar si tiene que dimitir», ha dicho, aunque ha afirmado que están en contra de su remoción y que «no entendería» que el PP votara a favor pero «lo tendría que respetar».
El PP, a la espera de lo que haga la izquierda
Desde el PP han explicado que están «a la expectativa» de si los grupos de la izquierda reactivan el mecanismo de la remoción para echar a Le Senne de la presidencia del Parlament. El portavoz de los populares, Sebastià Sagreras, ha asegurado que tomarán una decisión «en su momento».
«Creemos que corresponde en primera instancia al señor Le Senne y a su grupo parlamentario tomar una decisión», ha señalado el dirigente del PP. «Hasta que no se den estas circunstancias estaremos evidentemente a la expectativa y será en su momento en el que tomaremos decisiones», ha insistido.
Cabe recordar que tanto la representación letrada del presidente de la Cámara autonómica como la Fiscalía pidieron el archivo de la causa al considerar que el episodio de la fotografía de la comunista Picornell fue «una reacción espontánea» al «desafío» de la diputada socialista Mercedes Garrido, sobre el ordenador de la cual estaba la imagen.
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Palma desestimó este lunes el recurso de defensa de Gabriel Le Senne (Vox), por lo que finalmente el presidente del Parlament balear será juzgado por un delito de odio.
Los hechos sucedieron en el pleno del 18 de junio del año pasado en el que se estaba debatiendo la toma en consideración de la derogación, que proponía Vox, de la Ley de Memoria Democrática. En aquel momento, Le Senne acabó arrancando la fotografía que Garrido lucía en su ordenador, tras varios intentos para que fueran retiradas. Garrido y Costa acabaron expulsadas.