ECONOMÍA

El sector inmobiliario de Baleares, contra la subida de impuestos del Govern a las viviendas de lujo

ABINI cree que gravar las viviendas de alto standing supondrá "un duro golpe a la economía balear"

Recuerdan que las Islas son la comunidad con mayor sacrificio fiscal de toda España

ABINI, en contra de la restricción a la venta de viviendas que plantea Podemos

ABINI se alza como una de las asociaciones inmobiliarias con mayor representatividad en Baleares

Tres casas de lujo en Baleares, entre las diez más caras de toda España

armengol viviendas extranjeros
La casa más cara de Baleares, en Andratx, con un precio de 24,9 millones. IDEALISTA

La Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI) ha expresado su preocupación ante la subida de impuestos de medio punto prevista por el Govern de la socialista Francina Armengol a los compradores de viviendas de más de un millón de euros, ya que, a su juicio, «supondrá un duro golpe para la economía balear».

Esta entidad recuerda que las Islas son ya la región número uno en España en impuestos más altos para este tipo de viviendas y el doble que en países europeos como Alemania.

El presidente de ABINI, Hans Lenz, critica que desde que Armengol gobierna en Baleares, «la subida de impuestos ha sido imparable» y apunta que desde hace años a la comunidad se la tilda de «infierno fiscal». «En Baleares somos campeones en presión fiscal relacionada con la vivienda, tanto en España como en todos los destinos competidores», apostilla.

La asociación lamenta en un comunicado que el Ejecutivo autonómico no consulte a expertos en este tipo de operaciones y que se busque edulcorar la medida con anuncios de bajadas de presión fiscal para la compra de pisos con importes inferiores a 200.000 euros.

«Somos los primeros que estamos trabajando codo con codo con la Administración para garantizar una vivienda digna y accesible para personas con bajos recursos, pero en ningún caso a costa de gravar viviendas de lujo. Pensamos que si realmente se quiere equilibrar la balanza, habrá que llevar a cabo una inversión directa en vivienda nueva a precio asequible. No solo basta bajar impuestos a las viviendas más económicas sino también a las de tramo medio», señala Lenz.

Las subidas de Pedro Sánchez

El presidente de ABINI explica que a la posible subida del Govern balear «hay que añadir las 42 subidas de impuestos realizadas por Pedro Sánchez». «Como agravante, si es que cabe, hay que mencionar el impuestazo que representa el arbitrario valor de referencia de valor catastral que entró en vigor este año. Es difícil calcular el impacto económico negativo que ha tenido el aumento de recaudación del valor de referencia catastral, pero ya llegan noticias de verdaderas injusticias a nivel impositivo ante las cuales el ciudadano no tiene defensa posible», asegura.

Lenz pone el foco en los mercados residenciales competidores e insiste en que Baleares no puede permitirse subidas de impuestos sin valorar las consecuencias que acarrearía, como «dejar de ser atractivos para los inversores o aquellas personas que fijan en las Islas su segunda residencia».

«Por un lado el Govern quiere sanear las cuentas y el déficit a costa de la subida de impuestos a las viviendas más caras y a la vez, el mismo gobierno proclama la limitación de la compra de inmuebles a extranjeros. Es una sinrazón que solo se justifica si el verdadero interés que esconde el equipo que lidera Armengol es que Baleares caiga en quiebra, porque mientras Europa avisa que entra en recesión aquí creemos que vivimos una época boyante y en plena expansión económica», concluye el presidente de ABINI.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias