Santanyí tendrá el quinto Conservatorio Profesional de Música de Mallorca
Se ubicará en la Escuela Municipal de Música, según ha anunciado el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer

La Escuela Municipal de Música de Santanyí acogerá el quinto conservatorio profesional de Mallorca, según anunció ayer el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, durante una reunión con familias, equipos docentes y representantes municipales en las instalaciones del centro.
El consistorio ha informado en un comunicado de que la voluntad de la Conselleria de Educación y Universidades es ponerlo en marcha cuanto antes, con el horizonte puesto en el curso 2026-27, y trabajando para que, si es posible, ya pueda ser una realidad el 2025-26.
La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, asegura que el conservatorio será «un recurso para todas las familias y estudiantes de nuestro municipio, desde S’Alqueria Blanca hasta Cala d’Or. Somos muy conscientes del gran trabajo que hace la Escuela de Música Adagio de Cala d’Or, y este proyecto también tiene que ser una oportunidad para reconocer y potenciar este trabajo».
Pons destaca que «es un hito histórico para nuestra comunidad educativa y musical, un paso gigante para garantizar acceso a formación musical reglada de calidad sin tener que salir del municipio».
El Ayuntamiento de Santanyí presentó en la reunión el proyecto básico para la reforma integral del edificio de la Escuela Municipal de Música, que tiene que permitir adaptar las instalaciones a los requisitos exigidos para acoger el nuevo Conservatorio Profesional. Se trata de un proyecto ambicioso que prevé la adecuación de aulas, espacios comunes y accesibilidad. El proyecto definitivo podría estar terminado en septiembre.
La concejal de Escuelas y Bandas de Música, Francisca Vidal, pone en valor «el esfuerzo conjunto entre el consistorio y la Conselleria de Educación para hacer realidad una demanda histórica. Gracias a esta colaboración, Santanyí podrá sumarse a los municipios con conservatorios profesionales».
El Ayuntamiento de Santanyí explica que con la creación del conservatorio reafirma su compromiso con la educación, la cultura y la equidad territorial. Y con este paso, el municipio de Santanyí se consolida como una referencia musical en la comarca y en Baleares.