Los sanitarios de Baleares estallan contra la gestión del Govern de Armengol: «Estamos exhaustos»
Amenazan con una huelga general si no se aumentan los recursos, medios y profesionales
Denuncian ratios de hasta 30 pacientes por profesional cuando el máximo recomendado es de ocho
Armengol subirá el requisito del catalán a los sanitarios tras la decisión del Supremo
Decenas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Baleares se han concentrado en varios hospitales de las Islas para mostrar su descontento ante la gestión sanitaria del Govern porque «estamos exhaustos».
Los sanitarios, convocados por el Sindicato de Enfermería (SATSE), han denunciado a las puertas de Son Llàtzer, Can Misses y en el Mateu Orfila que sufren «un gran engaño por parte de administraciones públicas y partidos políticos» que «alzaron sus manos para aplaudir la sanidad pública durante lo más duro de la pandemia».
Durante la manifestación, varios trabajadores han amenazado con una «huelga general» si no se solventan los problemas que denuncian al Ejecutivo autonómico. En las tres concentraciones, se ha denunciado que no hay «ni recursos, ni medios, ni profesionales suficientes en los hospitales públicos» de Baleares.
Según el sindicato, esto «genera numerosos problemas y deficiencias, que impiden poder ofrecer una atención sanitaria y unos cuidados de calidad a toda la ciudadanía».
“¿Cómo vamos a poder atender y cuidar en óptimas condiciones si somos un profesional para hasta 25 y 30 pacientes ingresados en un hospital?», se preguntaban las enfermeras y enfermeros que reivindicaban una mejora de sus condiciones laborales.
Según SATSE, los ratios y estudios al respecto exponen que, lo ideal, es que cada trabajador atienda entre 6 y 8 usuarios.
Los manifestantes han denunciando, en reiteradas ocasiones, «los contratos temporales y precarios» que se les ofrece, lo que se ha convertido en una complicación más para su trayectoria laboral. Entre los diferentes aspectos que exigen modificar los sanitarios de las Islas, destaca la «espera de semanas y meses para ser atendido en una consulta, o realizarse una prueba diagnóstica o ser intervenido», y la «saturación y situaciones de colapso en servicios especialmente sensibles, como las Urgencias».
Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, han afirmado que están «exhaustos y muy afectados a todos los niveles después de dos años de lucha contra la pandemia». Asimismo, consideran que es «desolador» el incumplimiento de las promesas del Govern que preside Francina Armengol, respecto a la mejora del ámbito sanitario.
La asistencia de decenas de personas en las manifestaciones de Mallorca, Ibiza y Menorca ha sido tildada como un «éxito» por SATSE. Por ello, han afirmado que «continuará en Baleares, y en el conjunto del Estado su nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones en defensa de la sanidad, y sus profesionales». Incluso, estas aumentarán durante los próximos meses porque, desde la organización sindical ya han advertido, que, o se ofrecen «soluciones», o «nadie» les «va a parar hasta conseguirlas».