Salud advierte del aumento de casos de bronquiolitis y aconseja no exponer a los bebés a aglomeraciones
En Son Espases, Son Llàtzer o Can Misses la ocupación de camas está al 80%
La vacuna contra la bronquiolitis para menores y gestantes tardará aún algunos años
Escasez de medicamentos, retirada de la mascarilla y falta de inmunidad causan una ola de bronquiolitis
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha advertido este miércoles de que la bronquiolitis está «cogiendo fuerza» en Baleares y ante el incremento de la ocupación hospitalaria insta a evitar exponer a los bebés a aglomeraciones.
En declaraciones a los medios, la responsable de Salud ha explicado que a día de hoy, en los grandes hospitales de Baleares como Son Espases, Son Llàtzer o Can Misses, la ocupación de camas está al 80%, pero con la posibilidad de ampliar en el caso de ser necesario. En los centros hospitalarios más pequeños la ocupación no es tan alta, ha señalado.
Ante este escenario, Gómez ha recomendado evitar las aglomeraciones y la presencia de los bebés en espacios con mayor riesgo de transmisión del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), recoge la agencia Europa Press.
En relación a la falta de medicamentos como la amoxicilina en las farmacias, la consellera ha indicado que cuando hay desabastecimiento se acomete una sobreproducción que soluciona la falta en pocos días. Además, ha añadido, los pediatras conocen todas las alternativas terapéuticas.
El 90% de los niños sufre, al menos, una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en los dos primeros años de vida y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año, según han informado desde la empresa biofarmacéutica Sanofi.
Además, este virus está detrás del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año y se estima que uno de cada 56 lactantes con infección por VRS ingresará en su primer año de vida.
Y es que, de acuerdo a los últimos datos disponibles del informe de vigilancia centinela sobre virus respiratorios publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la circulación del VRS se ha intensificado estas semanas, con un aumento tanto en las incidencias en Atención Primaria como en hospitalizaciones.
Por grupo de edad, las mayores tasas de VRS se dan en el grupo de 0-4 años. Este informe también señala que la tasa global de hospitalizaciones por VRS se sitúa actualmente en 5,9 casos por 100.000 habitantes, cifras superiores a las del año pasado en comparación con el mismo periodo.