baleares

Prohens garantiza la gratuidad del transporte público en Baleares en 2024 pague o no pague Sánchez

Exige al Gobierno central que abone el déficit de financiación de siete millones de euros

Bonificación 100% de todos los viajes con tarjeta intermodal en autobús, tren y metro

Baleares transporte público.
La presidenta del Govern, Marga Prohens. Europa Press.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear presidido por Marga Prohens garantiza la gratuidad del transporte público en 2024 pague o no pague el Gobierno central el déficit de más de siete millones generado en 2023 por esta medida adoptada por el presidente Pedro Sánchez, que transfirió a Baleares una partida para ello de 14,7 millones de euros, mientras el coste real de la misma el pasado año fue de 21,8 y para el presente se calcula que, como mínimo, será similar.

Por ello el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el Ejecutivo autonómico ha asumido el déficit del año anterior pero ha reclamado aumentar la partida presupuestaria en el importe de dicho déficit (7,1 millones de euros) porque calculan que será el mismo «como mínimo» en 2024.

Igualmente, Costa ha asegurado que, en caso de que no se amplíe la partida, el Govern asumirá el importe. En esta línea, ha insistido en que «está garantizada» la gratuidad del transporte público del metro, tren y TIB durante 2024.

El déficit de 7,1 millones de euros hace referencia al Govern pero, según ha apuntado Costa, «podría ser» que otras administraciones, como los consells insulars o el Ayuntamiento de Palma, también hubieran tenido déficit en 2023.

Hay que recordar que el pasado miércoles el Ayuntamiento de Palma calculó en 13,2 millones el déficit que generará en las cuentas de la EMT la gratuidad del transporte público durante los años 2023 y 2024. Por ello, el alcalde Jaime Martínez ha pedido por carta una reunión con el ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, para solicitar una compensación por esa misma cantidad.

La gratuidad del transporte público en Palma generó en 2023 un déficit de 26,6 millones, lo que supone 6,6 millones más de los 20 millones asignados a Palma en las cuentas elaboradas por el Gobierno central.

Ante esta situación, Costa ha anunciado que el Govern reclamará junto a los citados 7,1 millones, el resto de importes que calculen las administraciones de las Islas.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha anunciado que el Consell de Govern ha formalizado este viernes la continuidad de la gratuidad en los medios de transporte de competencia autonómica para 2024.

De este modo, la prórroga inicial de la gratuidad para el mes de enero se amplía a todo el año, una vez aprobado el real decreto ley que asigna financiación estatal para mantener las bonificaciones en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo terrestre de Baleares.

El acuerdo amplía para todo el año la bonificación del 100 por ciento a todos los viajes realizados con la Tarjeta Intermodal en los autobuses de la red TIB, el tren y el metro de Mallorca.

Costa ha recordado que el 22 de diciembre del año pasado el Govern prorrogó la gratuidad de manera temporal, para el mes de enero, a la espera del pronunciamiento del Gobierno central sobre la petición de ampliar la bonificación para todo el año.

A través del Real Decreto Ley 8/2023, aprobado el 27 de diciembre pasado, se ha dispuesto que Baleares recibirá una subvención estatal de 43 millones de euros este año para la gratuidad del transporte.

También el Consell de Govern ha autorizado al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) el gasto correspondiente a la licitación de las obras de ampliación del CEIP Sant Miquel de Son Carrió, en el término municipal de Sant Llorenç des Cardassar.

Según informó Costa, en rueda de prensa después de la autorización del proyecto de la obra, el pasado viernes se completan los trámites para poder licitar las actuaciones, que tienen un presupuesto de unos 3 millones de euros.

El proyecto prevé la ampliación del centro de educación primaria de una línea con seis unidades más, cocina-comedor, gimnasio, dos salas polivalentes y biblioteca. Estas equipaciones se distribuirán entre el edificio existente y la ampliación. El plazo de ejecución de las obras, una vez iniciadas, será de diez meses.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias