política

El Gobierno destina 43 millones a Baleares para que el transporte público sea gratis en 2024

Armengol destaca que es una medida "absolutamente necesaria" en el contexto "social y político complejo" actual

baleares transporte público gratis
El Gobierno destina 43 millones a Baleares para que el transporte público sea gratis en 2024.

El Consejo de Ministros ha aprobado prorrogar para todo 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica, y en el caso de Baleares se ha dado luz verde a destinar 43 millones de euros para esta gratuidad del transporte público de cara al próximo año.

En declaraciones a los medios en un acto en Palma, la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha destacado que esta prórroga de 2024 por parte del Gobierno es una medida «absolutamente necesaria» en el contexto «social y político complejo» actual. «Se agradece que haya un Gobierno que piense en la ciudadanía, en los derechos sociales y en la gente, y de forma especial en la gente de esta comunidad», ha resaltado Armengol.

En esta línea, ha enfatizado la transferencia a las Islas de estos 43 millones para la gratuidad del transporte, destacando que los socialistas de Baleares son «un partido útil para la gente» y que en los últimos meses han trabajado «intensamente con el Gobierno de España».

De otro lado, ha tildado de «incomprensible» una falta de extensión de la red de transporte en las Islas y ha opinado que el Govern «no puede renunciar a hacer el tranvía de Palma».

El Gobierno ha prorrogado para 2024 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje.

Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales, así como descuentos del 50% en trenes Avant, recoge Europa Press.

En Cantabria y Asturias ya estaba asegurada la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia, incluso aunque en el resto de España no se hubiese aprobado, ya que el Gobierno se comprometió con esas dos regiones a aplicar esta medida como compensación por el retraso en la entrega de los trenes para su red ferroviaria, que se irá prorrogando cada año hasta que se entreguen, previsiblemente en 2026.

Por su parte, en Canarias y Baleares el transporte será totalmente gratuito. En este último archipiélago, la medida aún estaba en el aire a falta de recibir la confirmación definitiva del Gobierno, pero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya lo ha anunciado este miércoles.

Los descuentos al transporte se empezaron a aplicar en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se empezó por la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y en enero de 2023 se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico sin condiciones. En el segundo semestre, el Gobierno supeditó ese descuento del 30% a que las comunidades financiasen un 20% adicional.

Con todas estas medidas, la demanda de Cercanías ya supera en un 2% a la previa a la pandemia de Covid-19 y, en el último trimestre de 2023, Renfe ha expedido más de 2,4 millones de abonos gratuitos y con descuentos.

«Este Gobierno sigue trabajando e invirtiendo para acelerar el cambio hacia una movilidad sana, segura y sostenible, incentivando el uso del transporte público colectivo y garantizando la accesibilidad y asequibilidad», ha señalado Puente en ‘X’.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias