Debate de política general

El tren de Palma a Llucmajor pasará por el Hospital de Son Llàtzer, el futuro recinto ferial y el aeropuerto

Prohens presentará este jueves el proyecto del tren Palma-Llucmajor en los talleres de Son Rullan

La presidenta también anuncia la elaboración de los proyectos del tren a Alcúdia y el de Manacor a Artà y Capdepera

Prohens líneas de tren
El tren de Palma a Inca.
Miquel Ángel Font

La presidenta balear Marga Prohens ha anunciado en el debate de política general que el Govern tiene sobre la mesa la creación de tres líneas ferroviarias que están previstas en el plan director. «Son tres proyectos que requieren tiempo y que son el tren a Llucmajor, el tren a Alcúdia y el tren de Manacor a Artà y Capdepera. La presidenta ha asegurado que seguirá reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez el convenio ferroviario pero ha matizado que el Govern no se quedará con los brazos cruzados mientras llega el dinero y los proyectos se desarrollarán en cualquier caso aunque sea adelantando el dinero con fondos propios.

La presidenta también ha dicho que los proyectos mencionados se priorizarán en atención a la demanda y que, en consecuencia, el primero será el tren a Llucmajor que cuenta con una previsión de 7,5 millones de usuarios al año. «Este mes ya iniciaremos la tramitaciòn del futuro tren a Llucmajor» ha dicho.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que este mes de octubre saldrá a exposición pública el proyecto del nuevo tren de Palma a Llucmajor que conectará también distintas barriadas de Palma con el Hospital de Son Llàtzer, el futuro recinto ferial de Son Ferriol, Son Sant Joan y el polígono de Son Oms.

Según la presidenta, «este proyecto da una alternativa al coche en una de las vías más saturadas de la red viaria de Mallorca como es la autovía de Llucmajor».

La presidenta ha aprovechado la ocasión para sacar los colores al gobierno del pacto de izquierdas que presidía la socialista Francina Armengol: «Se trata de un proyecto con el que recuperamos y volvemos a poner en marcha después de una década de muchas promesas y anuncios pero de absoluta parálisis, de ni un solo metro devia licitado, la inversión ferroviaria en Baleares», ha señalado la presidenta.

El Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares aprobado en 2019 contempla el proyecto del tren de Migjorn (Palma-aeropuerto-Llucmajor-Campos) pero a pesar de ello el Govern del pacto de izquierdas no realizó ningún proyecto y ni siquiera elaboró los estudios informativos.

Ahora será el Govern de Prohens que aprobará de forma inmediata el estudio informativo del tren a Llucmajor e iniciará su periodo de exposición pública.

La aprobación por parte del actual Govern del estudio informativo del proyecto es el fruto del trabajo realizado por la Dirección General de Movilidad, Serveis Ferroviaris y el personal técnico. Se ha diseñado un trazado consensuado con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor. El Govern ha decidido dar prioridad a este proyecto en virtud del análisis de los estudios de demanda. En el plan director figura la prolongación de este tren hasta Campos, un proyecto que se afrontará en una segunda fase dado que ahora no se considera prioritario.

Antes de anunciar las nuevas líneas ferroviarias la presidenta se ha referido al tema de la saturación de las carreteras y ha señalado la necesidad de mejorar la infraestructura viaria, «lo que no quiere decir más carreteras y autopistas sino mejorar los accesos y las vías y también el transporte público interurbano».

Como era previsible, Prohen ha vuelto a reclamar en este momento el convenio de carreteras pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez y que no se ha pagado. «No pensamos rendirnos, si el Gobierno de España tienen recursos para pactar 6.000 millones de inversiones en rodalies de Cataluña, ha de tener también para las Islas».

Sobre las carreteras ha añadido que mientra no llegue el dinero del convenio el Govern adelantará el dinero a los Consells Insulares para ejecutar proyectos imprescindibles para la mejora de la red viaria como el tramo uno del Segundo Cinturón de Palma, la carretera general de Menorca o la reforma de la E-10 de Ibiza.

Por otra parte, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará una modificación de las concesiones de los autobuses del TIB para el periodo 2024-2030, con un aumento del presupuesto en 150 millones de euros para incorporar 27 nuevos vehículos y un aumento del 50% de los kilómetros de servicio para ampliar horarios y frecuencias y establecer nuevas líneas.

Prohens agradece el apoyo de Vox

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha agradecido el apoyo de los diputados de Vox durante el primer año de legislatura, a pesar de la ruptura unilateral del acuerdo de investidura.

Durante su discurso en el primer día del Debate de Política General, la líder del Govern ha lamentado la ruptura del acuerdo cuando ya se habían cumplido un 80% de las medidas del acuerdo firmado por ambas formaciones.

En todo caso, Prohens ha reivindicado el «acierto» que supuso la apuesta desde el principio por un gobierno en solitario y haber sido el único gobierno de España sin mayoría absoluta que ha formado gobierno en solitario.

«A pesar de las dificultades, lógicas y esperables para un gobierno en minoría desde el primer día, este Govern también ha sido capaz durante un año de sacar adelante todas y cada una de sus iniciativas, entre las que está la ley más importante y con la que reflejamos nuestro programa, como es la Ley de presupuestos», ha reivindicado.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias