La procesión del Cristo de la Sangre volverá al recorrido del siglo XIX: empezará y acabará en la Anunciación
Todas las cofradías de la ciudad estarán en la salida del paso a las 19.00 horas desde la Iglesia de la Anunciación
Se dirigirá a la calle Oms, irá por Sant Miquel, la plaza Mayor, la calle Colón y el Palacio Real hasta llegar a la Seu, donde se hará una oración y se volverá a la Anunciación
El Obispado de Mallorca ha presentado algunos de los actos que han preparado las cofradías de la isla para la Semana Santa, con la que quiere transmitir un mensaje de «esperanza» y «vida» y entre los que se incluye la procesión del Cristo de la Sangre de Palma, que regresa al recorrido que tenía en el XIX.
Esta ha sido alguna de las novedades que tendrán los actos litúrgicos de la celebración de la Semana Santa y entre los que este año se ha destacado los eventos que tendrán lugar en la Part Forana.
Durante la presentación, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha asegurado que a veces se tiene «una visión muy pesimista» de cómo se organiza la vida social, política, eclesial y profesional; y en estos días los cristianos intentarán poner «un tono de esperanza, ánimo, ilusión y procurar la felicidad entre todos».
Sobre la organización de la procesión del Cristo de la Sangre, el presidente de la Asociación de Cofradías de Palma, Bernat Riera, ha detallado que todas las cofradías de la ciudad estarán en la salida del paso a las 19.00 horas desde la Iglesia de la Anunciación, que se dirigirá a la calle Oms, irá por Sant Miquel, la plaza Mayor, la calle Colón y del Palacio Real hasta llegar a la Seu, donde se hará una oración y se volverá a la Anunciación por el mismo camino pero en este caso el Cristo de la Sangre estará acompañado por una representación de las cofradías, unas 14 o 15.
«La única cofradía al completo será la Cofradía de Penitentes de la Virgen Dolorosa porque son los que acompañan a su imagen hacia la Sangre, donde también se hará plegaria», ha aclarado.
Consultado por estos cambios, Riera ha indicado que esta procesión se había hecho durante diez años y esto recupera una tradición del siglo XIX aunque con algunas variantes, porque se iba por otros conventos y se paraba en el Convento de Santa Clara, por lo que era bastante más larga y se empezaba a las 16.00 horas.
«Este cambio se debe a que el año pasado se intentó hacer el recorrido que se había hecho hasta el 2008 o 2009 pero entre las cofradías y bandas han aumentado un 30% el número de personas que participan en la procesión, esto provocó que se llegara a las 04.00 horas a la Sangre», ha puntualizado, a lo que ha añadido que este recorrido, «sobre el papel, tiene que ir mejor».
En el acto de presentación también han estado presentes representantes de cofradías de Llucmajor, Pollença, Alaró e Inca que han explicado algunos de los diferentes actos que llevarán a cabo en sus localidades.
Llucmajor
El representante de la Asociación de Cofradías de Llucmajor, Maties Llompart, ha señalado que la Semana Santa en el municipio comienza al final de la cuaresma, el Domingo de Ramos. El Martes Santo llevan a cabo la Procesión del Silencio en la que participan cofradías y el pueblo en general.
El miércoles se insta a los creyentes a asistir a la misa que se celebra en la Seu y el Jueves Santo se lleva a cabo una misa, posteriormente se sale en procesión y al finalizar se hace la adoración de Cristo.
El Viernes Santo se celebra la muerte de Cristo con la Bajada de la Cruz del Bon Jesús, en la que este año participará la Cofradía de Nuestro Señor de Gracia, el Sábado Santo se celebra la resurrección del Señor y el Domingo de Pascua habrá el Sermó de l’Enganalla en el convento de Sant Bonaventura.
Además, Llompart ha explicado que este año la Fiesta del Cristo de la Esperanza tiene un significado especial porque se cumplen 400 años del incendio en la capilla, un fuego que «milagrosamente no afectó a la muy venerada imagen del Santo Cristo».
Pollença
Por parte de la Asociación de Cofradías de Pollença ha hablado Miquel Vives, quien ha recalcado que el Viernes Santo a las 21.00 horas, en lo alto del santuario del Calvario, se procederá a la escenificación del Bajada de Jesús de la Cruz y la posterior procesión por la escalera y las calles de Pollença. Al finalizar tendrá lugar el Sermón de la Soledad de Maria y habrá cánticos, oración y recitación del poema ‘Processó’, de Miquel Costa i Llobera.
Inca
El presidente de la Asociación de Cofradías de Inca, Josep Noguera, ha destacado la cuarta edición de su ciclo de entrevistas tituladas Conversaciones, que este año contarán con el presidente de la Conferencia Episcopal Españona, Juan José Omella.
Esta entrevista se proyectará el día 23 en Santa Maria la Mayor después de la Vigilia de Ramos y de la procesión de los estandartes. También ha explicado que en el Vía Crucis del martes 26 de marzo, predicará la hermana de la Pureza, Xisca Valladares.
Alaró
El cofrade del Silencio y representante de las agrupaciones de Alaró, Miquel Bover, ha indicado que sus actos empiezan el Domingo de Ramos y el Jueves Santo se hace la procesión por la parte antigua del pueblo y el Viernes Santo se cambia el itinerario, a petición de las cofradías.
Bover ha incidido en la falta de cofrades que sufren en la localidad, en su caso el año pasado consiguieron llegar a ser 12 -número original de los fundadores de la cofradía-, cuando hace años llegaron rondaban la centena.
El vicario episcopal de Piedad Popular, Antoni Cañellas, ha dado las gracias a todos los implicados que hacen posible la celebración de la Semana Santa y ha dicho que las procesiones «deben ser un signo para reivindicar un mundo más pacífico y solidario», además de una expresión de «paz y fraternidad en un mundo que sufre las guerras».