El Parlament balear vive al fin una jornada sin sobresaltos con motivo de la copa de Navidad

Parlament balear Navidad
Gabriel Le Senne con los portavoces de los grupos parlamentarios. (Europa Press)

El Parlament balear ha celebrado este miércoles la tradicional recepción a los medios de comunicación con motivo de las fiestas de Navidad. La Cámara autonómica ha vivido al fin una jornada tranquila, sin enfrentamientos ni sobresaltos. En su alocución, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha afirmado que desde la clase política «se han cometido errores y excesos» que, a su parecer, han generado un «justo clima de desconfianza» entre los ciudadanos, y ha apuntado a la necesidad de «no perder la perspectiva» y «revertir» esta situación.

Así se ha expresado el presidente de la Cámara en una intervención que ha iniciado recordando a la mujer asesinada este martes en Palma y mostrando su «firme condena y repulsa».

Le Senne ha enmarcado este acto en un momento «intenso en lo político» marcado por una actividad «frenética» con, según ha relatado, «idas y venidas, cambios de opinión y llamadas a deshora» y donde «se corre el riesgo de perder el sentido» de la labor política.

Igualmente, ha aprovechado su discurso para mencionar la actividad periodística, «imprescindible para el buen funcionamiento de una sociedad democrática» y ha subrayado que para «recuperar el prestigio» del periodismo es necesario diferenciar claramente la opinión de la información y anteponer la verdad a la ideología.

Al acto han asistido también los portavoces de los grupos parlamentarios, los miembros de la Mesa del Parlament y varios diputados.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha señalado que su formación continuará en 2025 con la búsqueda de consensos «con los que parece que ha terminado este año». En la recepción a los medios, Sagreras ha señalado que en el Parlament «se ha perdido un poco de tranquilidad».

Igualmente, ha asegurado que su formación continuará el próximo año con la actividad parlamentaria y actualidad política buscando consensos. «Esperamos que 2025 sea un poco más tranquilo que como finaliza 2024», ha concluido.

Los portavoces del PSIB y de Més per Mallorca en el Parlament, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, respectivamente, han señalado que esperan que en 2025 se afronten «los problemas reales» de la ciudadanía.

Así lo han expuesto ambos portavoces este miércoles en la recepción ofrecida por el Parlament a los medios de comunicación. «El Parlament tiene que hablar de las necesidades reales de la gente y solucionar los problemas», ha apuntado Negueruela.

Igualmente, el socialista ha subrayado la necesidad de «comenzar a reconstruir derechos» y de hablar de la vivienda, entre otras necesidades de la ciudadanía. «Y no asistir a espectáculos como los de estos días, ha zanjado.

Por su parte, Apesteguia ha señalado que el deseo de su formación para el próximo año es que «los discursos de odio queden afónicos para siempre».

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha confiado en que el año 2025 comience «con los valores inculcados» por anteriores generaciones. «Con mucho más amor al prójimo del que estamos teniendo y reconociendo que todos tenemos virtudes y defectos», ha subrayado.

En la recepción ofrecida por el Parlament a los medios de comunicación con motivo de las fiestas de Navidad y tras ser pregunta por lo que espera Vox para el próximo año, Cañadas ha recordado la responsabilidad que tiene el Parlament con los ciudadanos.

«Podríamos empezar 2025 con los valores que nos han inculcado nuestros abuelos, independientemente de nuestra ideología», ha concluido la portavoz de los de Abascal, agregando que la labor que se hace en la Cámara balear debe ser «de cara a los ciudadanos y por el bien de todos ellos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias