Otra temporada con las obras del Baluard del Príncep de Palma en la estacada por la dejadez de Sánchez
El ministro socialista Puente sigue sin presupuestar los 661.000 euros que restan para concluirlas
Basuras e indigentes siguen ganando terreno en un proyecto ya ejecutado al 92%
Palma vivirá otra temporada con las obras paralizadas del Baluard del Príncep, en la estacada por la dejadez de Pedro Sánchez. El Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha los trabajos para concluir el proyecto de rehabilitación y restauración de este privilegiado espacio de primera línea de las murallas de la capital.
Año y medio después de la paralización de unas obras que arrancaron hace 15 años, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige el socialista Óscar Puente, sigue sin dar señales de vida para retomar unos trabajos aparcados en el otoño de 2022, tras la quiebra de la empresa adjudicataria de las dos últimas fases del proyecto de recuperación urbanística del tramo final de las antiguas murallas de Palma.
El panorama de incertidumbre sigue siendo total, a lo que contribuye la notable inestabilidad política del Ejecutivo de Sánchez y la falta de Presupuestos Generales para el presente año 2024. Los trabajos, que fueron divididos en seis fases, han costado ya en torno a 15 millones de euros, cuyo desembolso en tres cuartas partes ha corrido a cargo del Gobierno central, y el resto, al Ayuntamiento de Palma.
Mientras eso sucede y se encuentra una solución a la paralización del proyecto, la degradación de lo ya ejecutado sigue su curso, con nuevos grafitis, basuras e indigentes acampando en el interior del recinto amurallado, y toda clase de material de obra destrozado por actos vandálicos, dado que el acceso al interior es fácilmente franqueable para todo el que quiera adentrarse en la zona de obra.
Las vallas están tiradas por el suelo, y la imagen degradada que ofrece este espacio a todos los turistas y residentes del palmesano barrio de La Calatrava que transitan por allí, es patente.
Y es que un mes después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobara el contrato de asistencia técnica y ejecución de las dos últimas fases de las obras, por ahora el mutismo es total desde el Gobierno central.
Aunque el Consistorio ha cumplido con todos los trámites administrativos para que puedan reiniciarse las obras, ahora es el Ministerio de Transportes quien tiene que hacer su parte, licitando los trabajos y terminando la rehabilitación de este espacio emblemático.
Pero no parece que estas obras sean una prioridad para el ministro socialista, pese a que en la actualidad los trabajos de restauración y rehabilitación en la zona están ejecutados en un 92,79%. Según el informe del servicio de Valoraciones y Proyectos del Ayuntamiento de Palma, sobre el plan de finalización de las obras de las fases D + F del Baluard del Príncep, se ha estimado el valor del presupuesto de ejecución material pendiente en 661.624,17 euros.
El proyecto de finalización de las obras de las fases D y F del Baluard del Príncep incluye las obras pendientes de ejecutar del proyecto original con el modificado y el nuevo proyecto, considerando las cuestiones sobrevenidas durante la obra (conexiones a redes, etcétera), así como las provocadas por el tiempo de paralización de la misma.
Pero para poder licitar el que resto de la obra a ejecutar, hay que conformar un proyecto que recoja el nuevo punto de partida o «estado actual», que ajuste y actualice las partidas y el presupuesto pendiente de materializar y que, al mismo tiempo, incorpore las soluciones constructivas acordadas durante la ejecución de la obra para poder concretar las intervenciones a llevar allí a cabo.
Aunque hace un mes la portavoz del gobierno municipal, Mercedes Celeste, instaba al ministro Puente a que «se acelere el proceso, ya que estas obras son de vital importancia para la revitalización de esta parte de la ciudad», no parece que el dirigente socialista tenga las necesidades de Palma, y en general de Baleares, entre las prioridades de su agenda política.