dictadura lingüística

Otra entidad secesionista que paga Armengol se personará en la demanda del 25% de clases en español

La Plataforma per la Llengua sigue los pasos de la OCB en el procedimiento del TSJIB tras el recurso de los profesores de PLIS

La entidad independentista considera que la sentencia del Supremo "es de un tribunal de fuera de Baleares"

La multisubvencionada OCB inicia una nueva batalla contra el 25% de las clases en español

Padres de alumnos se ven obligados a esconderse en Baleares para denunciar la inmersión lingüística

Baleares español
Clases de español en Baleares
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Primero fue la multisubvencionada Obra Cultural Balear (OCB), y ahora es otra entidad del mismo perfil independentista, también regada con el dinero público de las arcas autonómicas, la denominada Plataforma per la Llengua, la que ha anunciado hoy que se personará en el proceso judicial que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha abierto tras el recurso contencioso administrativo presentado por PLIS Educación para pedir que, al menos, un 25% de las clases se den en castellano.

La entidad secesionista se promociona con dinero público en la televisión autonómica de Baleares, IB3, con un anuncio en el que alerta de la «emergencia lingüística» del catalán y anima a los ciudadanos a emprender acciones a favor de esta lengua.  

Ahora da un paso más, y anuncia su personación en esta causa, al considerar que el recurso de PLIS «atenta contra los intereses de la comunidad educativa en general, de los docentes y del alumnado en particular». «Se basa en una sentencia de un tribunal de fuera de Baleares», subrayan en una nota de prensa.

Ante esto, la entidad ha pedido que «los grupos politizados con motivos que no tienen que ver con la educación, saquen las garras de la comunidad educativa». «Maestros, profesores, alumnos y familiares no se merecen que los centros educativos se conviertan en campos de batalla al servicio de extremistas», indican.

Finalmente, recuerdan que los centros educativos «tienen un papel clave» en el uso del catalán, «una lengua que sólo tiene garantizada su presencia un 50% a través de un decreto del siglo pasado».

La Plataforma per la Llengua, se hizo tristemente famosa por espiar a profesores y a alumnos en colegios de Cataluña, para saber si usaban el catalán o el castellano en el recreo.

La iniciativa judicial de esta entidad, coincide con la campaña que realiza para que el catalán se mantenga la única lengua referencial en los centros de enseñanza de Baleares. En el manifiesto que difunden a través de redes sociales instando a los ciudadanos de las Islas a firmar, se exige al Parlament balear y al conjunto de los partidos con representación en la Cámara autonómica,  que aprueben una Ley de Educación propia de las Islas Baleares. Una normativa para blindar el catalán como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza, a fin de contribuir a la normalización de la lengua catalana, como lengua propia del territorio.

En la misma línea exigen a la Conselleria de Educación, que garantice que el catalán sea el eje vertebrador del sistema educativo de Baleares, con la dotación de recursos pedagógicos a los centros educativos, para que el profesorado pueda implementar programas y metodologías innovadoras.

Esta medida pasaría, a su juicio, por garantizar el cumplimiento del Decreto de Mínimos, tanto en la letra de los proyectos de centro como en la aplicación efectiva de las medidas necesarias, de forma que en ningún centro se incumpla, y que en todos ellos, se incremente el peso del catalán así como la promoción del uso en todos los ámbitos.

En este sentido, instan a la Inspección Educativa a garantizar el cumplimiento de la normativa educativa, y que diseñe estrategias para llenar los espacios de ocio, como el patio, con actividades lúdicas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias