Ocho detenidos en Mallorca en la macrooperación contra una organización que distribuía cocaína por toda Europa
La banda albanesa tenía en la isla una compleja estructura societaria destinada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.
Se estima que blanquearon más de 30 millones de euros en inversiones inmobiliarias en Mallorca
Actuaba en varios países europeos donde se han practicado cerca de un centenar de arrestos
La Policía interviene el Ritzi, un restaurante frecuentado por navegantes, deportistas de élite y miembros de la Familia Real
De momento se han incautado grandes cantidades de droga y dinero, joyas, coches de alta gama y obras de arte
Ocho han sido las personas detenidas en Mallorca y Barcelona en la macrooperación antidroga desarrollada desde este martes y coordinada por EUROPOL y EUROJUST. Los arrestados formaban parte de una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de Europa, que se dedicaba a la distribución de cocaína por todo el continente.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, esta organización criminal albanesa contaba en Mallorca con una compleja estructura societaria destinada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Se estima el valor del blanqueo en más de 30 millones de euros en inversiones inmobiliarias en la isla.
En total, se han producido 45 detenciones, ocho en España, 30 en Bélgica, uno en Italia, dos en Croacia, dos en Alemania y dos en Holanda. En estos países, y en el marco de la misma operación policial denominada Casino, se han realizado cerca de un centenar de registros.
La explotación de esta operación policial –que ha contado con la colaboración del FBI americano y de la NCA británica- ha sido posible gracias a la coordinación entre los siete países implicados: España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido.
Los detenidos importaban cocaína desde Sudamérica, introduciéndola por varios puertos europeos y organizando su transporte posterior mediante suministro completo, desde el origen hasta su destino final, explica el Instituto Armado.
España y otros países europeos han sido utilizados, además, para blanquear los beneficios procedentes del narcotráfico. Concretamente, la organización contaba con una compleja estructura societaria asentada en Mallorca, desde la que blanqueaba las ganancias ilícitas. También en Alemania y Croacia disponían de estructuras similares, en las que utilizaban a testaferros para el lavado de dinero.
Los integrantes de esta red viajaban frecuentemente a Dubái, México y Colombia para organizar sus negocios ilícitos y utilizaban herramientas cifradas de comunicación.
Más de 580 miembros de los cuerpos de seguridad, en estrecha colaboración con las autoridades judiciales y fiscales, han participado en este operativo internacional.
Fue a primera hora del martes cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron un operativo conjunto contra una trama de blanqueo de capitales a nivel europeo, con diversos registros en Baleares. Participaron en la operación agentes de diversas policías europeas.
Entre los registros destaca el del restaurante Ritzi de Puerto Portals, propiedad de los hermanos Antonio y Salvatore Longobardi. El primero de ellos, gerente del restaurante, se encuentra arrestado.
También se han registrado otros dos locales de los mismos propietarios en el centro de Palma y uno de ellos es un hotel boutique de alta categoría ubicado en el barrio de Sa Llonja.
El restaurante Ritzi lo abrieron los hermanos Longobardi hace veinte años y es uno de los establecimientos más emblemáticos de Puerto Portals. Es un local muy frecuentado en verano por los navegantes, famosos, deportistas de élite y, en ocasiones, por miembros de la Familia Real.
Según han confirmado fuentes de la investigación, entre los detenidos hay personas que ejercían de testaferros de varias empresas para dificultar cualquier investigación sobre la procedencia del dinero, que era generalmente la venta de drogas y la prostitución.
Fue a primera hora de la mañana del martes cuando decenas de agentes iniciaron la operación con registros en varios locales del polígono de Can Valero, Sa Llotja de Palma, el Paseo Marítimo y distintos puntos de Calvià. Hoy la operación sigue en marcha, según ha informado la Policía Nacional.
La investigación se inició hace dos años como consecuencia de diversas operaciones contra el narcotráfico desarrolladas por la Policía Nacional y Guardia Civil. Se iniciaron las pesquisas sobre el blanqueo de dinero procedentes del narcotráfico. La red de blanqueo de capitales actuaba en Mallorca y en diversos países de la Unión Europea, principalmente en Bélgica.
La operación policial se desarrolla en Mallorca y varios países de la Unión Europea y entre ellos Bélgica, Alemania, Croacia, Italia y Reino Unido. En la operación, aparte de droga y grandes cantidades de dinero, se han intervenido obras de arte, relojes de alta gama, coches y joyas.