baleares

La OCB rechaza la rotulación en mallorquín popular del mercado de Pere Garau

La entidad considera que la expresión 'Amb molt de lo nostro' "degrada y ridiculiza" el catalán

Se opone a los carteles en castellano y exige que sólo se exhiban en catalán porque "no se justifica" el uso del español

OCB Pere Garau, mallorquín
Un comerciante ambulante de fruta y verdura en el exterior del Mercado Municipal de Pere Garau.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los organización catalanista Obra Cultural Balear (OCB) carga contra la rotulación bilingüe (castellano y catalán) y en mallorquín popular no reglado del mercado de Pere Garau de Palma.

Junto a la entidad Palma XXI, afín al PSOE, ambos colectivos reclaman al Ayuntamiento de Palma que retire uno de los carteles de este mercado, en el que se puede se puede leer Amb molt de lo nostro (Con mucho de lo nuestro en español), porque consideran que «degrada y ridiculiza el catalán» por emplear formas «no normativas».

Se trata de una campaña puesta en marcha el pasado 15 de noviembre por el gobierno municipal del PP presidido por el alcalde Jaime Martínez, en colaboración con los comerciantes, para el relanzamiento comercial de este popular mercado de abastos. Un recinto comercial que este año celebra su 80 aniversario y que ha estrenado rotulación bilingüe en español y catalán en la que se pueden leer las bondades del comercio de proximidad.

Una docena de banderines y banderolas publicitarias están distribuidos en el interior y exterior del mercado con todo un compendio de eslóganes en ambas lenguas, empezando con el nuevo rótulo bilingüe de la entrada del mercado: Mercat Pere Garau. Con mucha tradición.

El resto son mensajes en ambas lenguas oficiales: Mercat Pere Garau. Amb molta qualitat; Con nuestro compromiso; Lo bueno, lo mejor; Amb molt d’aquí; Te atendemos aquí; Amb molta alegria, etcétera.

Esta iniciativa que pone en valor el mallorquín no ha sido del agrado de una entidad independentista afín al golpismo catalán como la OCB, que considera que «el uso de expresiones que, pese a estar integradas en el lenguaje oral popular, son lingüísticamente incorrectas, suponen una degradación y una ridiculización de la lengua totalmente inadmisibles».

En uno de los carteles laterales colocado concretamente en el acceso al mercado desde la calle Arzobispo Aspàreg, figura la frase Amb molt de lo nostro. Desde la OCB y Palma XXI califican como «inadecuado» que el Ayuntamiento de Palma «utilice formas no normativas para rotular edificios públicos».

Por este motivo, la OCB y Palma XXI han registrado dos demandas municipales de servicios (DMS) en el Ayuntamiento de Palma para exigir que se cumpla el reglamento municipal de normalización lingüística.

En concreto, hacen referencia al artículo 5 de esta normativa que establece que «la rotulación de dependencias, servicios y bienes de propiedad municipal tendrán como único nombre oficial el catalán y los carteles e indicadores existentes en el interior y en el exterior se redactarán en esta lengua y, excepcionalmente, se podrá añadir la versión castellana cuando el oficial sea tan diferente que imposibilite su comprensión a los castellanohablantes».

Por tanto, las organizaciones han señalado que en este caso «no se justifica en modo alguno la rotulación en ambas lenguas», por lo que exigen que la rotulación de los edificios y servicios públicos «se haga respetando la normativa lingüística, sin barbarismos ni formas coloquiales del lenguaje no aceptadas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias