baleares

Més y Podemos no asisten al homenaje del Ayuntamiento de Palma a los guardias civiles asesinados

El gobierno municipal muestra su sorpresa por la ausencia de los concejales de Més y Podemos en el minuto de silencio

Por el contrario, el líder de Més, Lluís Apesteguia, ha estado presente en el acto de homenaje celebrado en el Parlament

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

El alcalde Jaime Martínez, los concejales del equipo de gobierno, la Comandancia de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local han participado en el minuto de silencio celebrado en el plaza de Cort de Palma, junto a la Casa Consistorial, en memoria de los dos guardias civiles asesinados en Barbate. Han asistido igualmente los representantes de Vox y del PSOE pero no ha habido representación de los independentistas de Més y Podemos.

Miembros del equipo de gobierno han mostrado su sorpresa por la ausencia de los representantes de Més y Podemos. La formación independentista cuenta con tres regidores, con la portavoz Neus Truyol al frente. Podemos sólo tiene un representante, Lucía Muñoz, que además es la coordinadora del partido morado en Baleares. Sí han estado en el acto los representantes del PSOE y, entre ellos, la portavoz Rosario Sánchez.

La ausencia de Més y Podemos en actos relacionados con la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, como la celebración de la Pascua Militar, es habitual pero ha llamado la atención que estos partido no participaran en un homenaje a dos guardias civiles asesinados por narcotraficantes.

Minuto de silencio junto al Consolat, sede del Govern balear.
Minuto de silencio junto al Consolat, sede del Govern balear.

Minutos de silencio en homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Barbate se han celebrado también junto al Consolat, sede del Govern balear, el Parlament, el Consell de Mallorca, Consell de Ibiza, Consell de Formentera y en diversos ayuntamientos.

Al contrario de lo sucedido en el Ayuntamiento de Palma, en el Parlament ha estado presente el líder de Més, Lluís Apesteguía.

En las puertas del Consolat, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pedido que el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate «no quede impune» y que «los asesinos y responsables directos e indirectos paguen por este crimen», a la vez que se ha sumado a las reivindicaciones del cuerpo para lograr «más y mejores medios» en la lucha contra el narcotráfico.

Así se ha expresado la líder del Ejecutivo autonómico tras el minuto de silencio celebrado a las 11.30 horas a las puertas del Consolat de Mar.

«Nos hemos querido sumar a este minuto de silencio, también convocado por el Parlament y la mayoría de ayuntamientos, los principales de las Islas, para mostrar nuestro pésame por los dos guardias civiles asesinados por la narcolancha», ha dicho Prohens en declaraciones a los medios.

En esta línea, ha insistido en que «es un asesinato que no puede quedar impune» y ha asegurado que desde el Govern están «siempre al lado de las fuerzas y cuerpos de seguridad», apoyando sus reivindicaciones de «cuidar a los que cuidan».

Así, la presidenta se ha sumado al acompañamiento a la Guardia Civil y a los familiares de los dos agentes asesinados, y ha mostrado su «rechazo más contundente» a lo sucedido, pidiendo una investigación al respecto «para que no quede impune». «Que los asesinos y los responsables directos e indirectos paguen por este crimen», ha reiterado Prohens.

Igualmente, la líder balear se ha adherido a las reivindicaciones de la Guarida Civil para que haya «más y mejores medios» para actuar contra el narcotráfico y los crímenes organizados.

«Se necesita acometer estas persecuciones en igualdad de condiciones y de medios que las que tienen los criminales», ha finalizado Prohens.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Ibiza.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Ibiza.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias