Iglesia

La Iglesia de Mallorca atiende a 82.000 personas con necesidades y riesgo de exclusión

Acogió a 1.669 personas en centros de ayuda a drogodependientes y a 7.327 inmigrantes y refugiados

También prestó ayuda a 2.868 personas en centros para promover el trabajo y otras 1.439 en casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad

El programa de ayuda a la mujer víctima de la violencia atendió a 560 personas

El obispo de Mallorca nombra dos nuevos canónigos: Josep Adrover Vallbona y Jesús Dols Salas

Cartel de la Iglesia Diocesana.
Cartel de la Iglesia Diocesana.

La Diócesis de Mallorca celebrará este domingo, 7 de noviembre, la campaña del Día de la Iglesia Diocesana con plegarias y colectas especiales para el «sostenimiento económico de la labor evangelizadora y asistencial de la Iglesia que acompaña, acoge, está cerca del pobre y le ayuda». 

El año pasado, en el contexto de dificultad por la pandemia con sus consecuencias económicas y sociales, la Iglesia en Mallorca atendió a 82.735 personas en un total de 169 centros; 1.669 personas en centros de ayuda a drogodependientes; 7.327 inmigrantes y refugiados; 2.868 personas en centros para promover el trabajo; otros 1.439 en casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad y en centros para la promoción de la mujer y víctimas de la violencia fueron ayudadas 560 personas.

En toda esta labor colaboraron además 653 voluntarios de Cáritas y 22 de Manos UnidasEn 2020, un total de 11.355 personas (2.500 más que en 2019), en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión fueron las beneficiarias de las ayudas de Cáritas. Hablamos de 35 centros entre otros de distribución de alimentos, comedor social Sor Isabel Bonnín, apoyo a la vivienda, ayudas a la educación, salud y transporte, asesoría jurídica y actividades grupales y comunitarias.

El trabajo en inserción sociolaboral incluye los talleres prelaborales, los talleres formativos, las formaciones específicas así como la formación en el puesto de trabajo y prácticas formativas en la empresa. El Taller Koluté de orientación sociolaboral, de intermediación y talleres de búsqueda de empleo. Y Herramientas, Heines, la empresa de inserción de Cáritas Mallorca en torno a la actividad textil.

En cuanto a actividad pastoral y evangelizadora, la diócesis cuenta con 225 sacerdotes y 152 parroquias, 526 religiosos y religiosas y 8 monasterios, 54 misioneros, 15 diáconos permanentes y 593 catequistas.

Asimismo, la actividad celebrativa incluyó el pasado año la celebración de 1.012 bautizos y 1.075 primeras comuniones, así como 315 confirmaciones y 178 matrimonios. “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Contigo, somos una gran familia” es el lema del Día de la Iglesia Diocesana 2021, que se celebrará el domingo, 7 de noviembre, un día para recordar que no vivimos la fe en solitario, sino que juntos, en familia, conseguimos mantener una parroquia apasionada y activa.

En su escrito con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, afirma que “como Iglesia diocesana, comunidades parroquiales y entidades de Iglesia dedicadas a la acción caritativa y social y a la ayuda fraterna, podemos vivir nuestra vocación cristiana y nuestra misión en medio del pueblo, estando atentos a las personas y descubriendo en el corazón del mensaje cristiano lo más nuclear del Evangelio”.

En este sentido, dice, “la Palabra de Dios nos urge constantemente a unas actuaciones que sean más eficaces en bien de todos y nos dice que «no amamos de palabra y con la boca, sino con hechos y de verdad» (1Jn 3,18). Es una invitación a la autenticidad cuando aceptamos hacer realidad entre nosotros el Evangelio. Del mismo modo, como lo intentamos hoy, Día de la Iglesia diocesana, somos urgidos a participar activamente en la vida de la Iglesia, sintiéndose nos corresponsables de sus actividades apostólicas y, de forma especial, las que se refieren a su misión de promoción y mantenimiento”.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias