turismo

Los hoteleros alertan de que la próxima temporada no será buena: «Mallorca está en desaceleración»

Hoteleros Mallorca
Hoteleros Mallorca

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha asegurado este viernes que «no apunta» a que la próxima temporada turística en Baleares «sea buena» porque Mallorca «ya está entrando en desaceleración» y «realmente hay un paro en las reservas».

Ante preguntas de periodistas después de asistir al foro anual sobre Gestión de Riesgos en el Sector Turístico celebrado por WTW en Palma, la presidenta de los hoteleros de Mallorca ha recordado que la situación tanto a nivel mundial como nacional es «complicada» y las reservas con tres meses de antelación ya han bajado.

Además, ha calificado de debate «ridículo» la propuesta de Més y Unidas Podemos de incrementar la ecotasa en verano y ha apostado por que se aplique «de una forma eficiente, algo que no ha pasado nunca».

Con todo, se ha referido a la Ley de Turismo, aprobada este año en Baleares y ha subrayado que es la administración pública la que debe fijar un calendario «sobre lo que tiene que hacer». «Estamos implantando una ley sin ningún tipo de formación», ha alertado y recoge Europa Press.

Frontera ha participado en esta jornada del sector turístico, que ha contado con la apertura del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Durante su intervención, ha destacado la colaboración público-privada como «uno de los elementos claves en los últimos tiempos para lograr la recuperación económica, laboral y turística que ha experimentado Baleares».

En este encuentro se han reunido más un centenar de representantes de la industria turística. El responsable de WTW para el sector de Viajes y Turismo, Juan Carlos Tárraga, ha indicado que desde WTW están «muy orgullosos» de seguir aportando valor al sector turístico a través de estas jornadas «con la perspectiva que aportan mediante la visión, puntos de vista y opiniones de las personas que más saben y que son los ponentes de primerísimo nivel que hoy nos acompañan».

La industria turística es un sector económico altamente internacionalizado por lo que, como ha expuesto Felipe Formariz Pombo, subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, «es vulnerable a un mayor número de eventos de tipo político, económico y social. Pero, al mismo tiempo, esto le permite abrirse a un amplio abanico de posibilidades para reducir los impactos de esos eventos, diversificando mercados, productos y segmentos».

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero, ha considerado que el «gran reto común» al que se enfrenta el sector es el ser capaces de revitalizar la actividad turística después de los dos años que llevamos inmersos en la pandemia»

La XVII edición del foro Gestión de Riesgos en el Sector Turístico ha dado visibilidad a la transformación que está viviendo el sector turístico, impulsada por palancas clave como la digitalización y el incremento del gasto en turismo sostenible y personalizado, principales motores del cambio.

En este sentido, la presidenta de CAEB, vicepresidenta de CEPYME y presidenta de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Planas, ha subrayado que la transformación a la que se enfrenta el sector turístico pasa por «cambiar volumen por valor, como ya se había iniciado antes de la crisis; pero también debe venir de la mano de la innovación, la digitalización y la circularidad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias