turismofobia

Armengol ya tiene la receta para el futuro de Baleares: «La solución es que vengan menos turistas»

Francina Armengol
Francina Armengol
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya tiene la receta para el futuro de Baleares ante el duro otoño e invierno que se avecina con la inflación disparada y la cesta de la compra y el precio de los combustibles por las nubes. «La solución es que vengan menos turistas», ha afirmado la dirigente socialista este martes en el Parlament.

Después de una temporada turística similar a la de los años prepandemia, como fue la de 2019 cuando nadie en el PSOE rechazaba la única industria balear, los socialistas han abrazado y asumido ya la turismofobia de sus socios de gobierno, independentistas de Més y Podemos, como ha dejado patente la también secretaria general del PSIB-PSOE en la sesión de control a su Ejecutivo autonómico.

La presidenta del Govern no ha tenido reparo alguno, además, en reconocer que la reconversión de hoteles de baja calidad y obsoletos en pisos con pérdida de plazas generará un problema de empleo para miles de trabajadores de la hostelería. Ha respondido así al portavoz del PI, Josep Melià, que ha recordado la apuesta de su grupo por esta medida para luchar contra la saturación y la masificación.

Armengol ha reconocido que existe un problema de saturación y que la solución es «que vengan menos turistas» y ha recordado que El PI no apoyó la moratoria de plazas turísticas aprobada por el Ejecutivo para los próximos cuatro años.

La presidenta ha argumentado que cambiar el uso de hoteles por viviendas generará un problema con los trabajadores del establecimiento y ha indicado, sin embargo, la voluntad del Ejecutivo de que estos empleados queden subrogados en otro negocio, aunque sin especificar salida laboral alternativa alguna para los afectados por una eliminación de plazas hoteleras, que sólo en Mallorca superará las 30.000.

Armengol ha recordado su apuesta «clara» de limitar las plazas y avanzar en el decrecimiento y ha expresado su sorpresa por el hecho de que grupos que hablan ahora de saturación, «votan en contra del decrecimiento».

El PP propone rebajar la ecotasa a los baleares

En la misma sesión de control, el PP ha propuesto al Govern que destine los recursos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a cosas útiles y rebaje, al mismo tiempo, la ecotasa a los ciudadanos de las Islas.

En concreto, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha sugerido destinar la totalidad de los 120 millones de euros que se recaudan con la ecotasa al ciclo del agua, depuradoras o desaladoras y que se elimine el impuesto de sucesiones y evite la recaudación de unos 110 millones de euros a los ciudadanos. «Una cosa por la otra», ha afirmado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias