Estarellas: «Da que pensar que Armengol firmara el contrato de RiscBal a dos días de las elecciones»
"Los 1,7 millones son una herencia envenenada que nos dejó Armengol"
El ex conseller independentista de Medio Ambiente ya está colocado en RiscBal


El ‘caso RiscBal’ desvelado por OKBaleares ha llegado al Parlament. En la sesión de control al Govern de esta semana, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, se ha referido al Observatorio RiscBal ‘regado’ por Francina Armengol con 1,7 millones de euros antes de dejar la presidencia como «una herencia envenenada firmada a dos días de las elecciones».
El contrato que firmó Armengol para crear y mantener RiscBal obliga al Govern de Baleares a pagar 1,7 millones de euros repartidos durante seis años, por lo que el Ejecutivo de Marga Prohens tiene que seguir abonando las cuotas comprometidas por Armengol hasta 2028.
Para la consellera de Presidencia, Armengol tuvo unos últimos meses frenéticos: «Lo que puedo decir es que en los últimos meses del Govern de la señora Armengol, se dieron mucha prisa para dejar en marcha iniciativas, leyes, convenios, presupuestos que ya nos encontramos comprometidos, y todo de maneras muy diversas. Sorprende que algunos de ellos no se pudieran poner en marcha durante sus ocho años de gobierno. Algunos de estos compromisos nos han hipotecado y se han convertido en una herencia envenenada».
Estarellas ha leído ante el pleno el titular de OKBaleares del pasado jueves: «Un conseller independentista de Armengol ficha por una empresa en la que su Govern inyectí 1,7 millones» para añadir «evidentemente, da qué pensar. No sé qué interés oculto hay detrás, pero llama la atención».
El Caso RiscBal
El que fuera conseller de Medio Ambiente con Francina Armengol y perteneciente al partido independentista Més per Mallorca, Miquel Mir Gual, no ha tardado en incorporarse como investigador a una empresa, RiscBal, Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Islas Baleares, impulsada con dinero del Gobierno balear del que él formaba parte y acogida bajo el paraguas de la UIB (Universidad de las Islas Baleares).
En febrero de 2023, a pocos meses de que las urnas echaran a la izquierda del Gobierno balear, Miquel Mir Gual, figura destacada de la formación independentista Més per Mallorca, anunciaba su inminente retirada de la primera línea política para dedicarse a la docencia y la investigación como profesor asociado de la UIB.
Sin embargo, tan solo un mes después, el 23 de marzo, Mir acompañaba a Francina Armengol en la presentación de una nueva empresa, creada como «encargo de gestión del Govern a la UIB». Se trataba de RiscBal. Aunque el protagonismo del acto era para la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, quien era realmente conocedor de todos los detalles tanto de las funciones del Observatorio como de las instalaciones que se estrenaban ese día en Inca no era otro que Miquel Mir Gual, como acredita la galería de fotografías del evento. Miquel Mir se incorpora como investigador de RiscBal en novienbre de 2024, año y medio después.