Un empresario de Manacor detenido por explotación laboral: 50 horas a la semana por 250 euros al mes

El detenido tiene una reclamación internacional para ser extraditado a Rumanía, donde tiene pendiente una pena de prisión

estafa alquiler S'Illot
Comisaría de la Policía Nacional en Manacor.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empresario como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, por explotar laboralmente a sus empleados, en Manacor. El detenido obligaba a sus empleados a realizar jornadas semanales de 50 horas con un sueldo mensual de 250 euros, llegando a cobrar uno de los trabajadores 50 euros al mes.

El grupo de Extranjeros en Manacor, después de seis meses de investigación, procedió a la detención, en Santa Ponça, Calvià, del presunto autor, a quien también le constaba una reclamación internacional para ser extraditado a Rumanía, donde tiene pendiente el cumplimiento de pena de prisión.

El modus utilizado por este empresario era la localización de trabajadores especializados en el área de construcción, a quienes prometía unas buenas condiciones de trabajo, permiso de residencia, muy buenos sueldos y manutención, si bien, una vez los trabajadores se trasladaban a España, las condiciones no eran las pactadas.

El presunto autor de estos hechos informaba y daba las instrucciones a los trabajadores de como realizar el viaje hasta España como turistas, que documentación, requisitos y que debían decir para cruzar la frontera y, una vez en la localidad de Manacor, les llevaba a trabajar en la construcción y reforma de hoteles.

En la presente operación, los investigadores se han sorprendido de que el empresario llegara a utilizar a estos trabajadores, en estancia irregular, para realizar unas manifestaciones en un hotel de la zona para reclamar unos pagos de éste hacia su empresa, con la promesa de que si participaban en dichas manifestaciones les pagaría el sueldo mensual. Para ello les facilitó unas camisetas, pancartas y solicitó la asistencia de prensa para dar repercusión a sus demandas.

Hasta el momento, se han localizado seis víctimas de este empresario, quienes en la actualidad están en España sin recursos, ya que tuvieron que asumir los gastos del viaje y manutención durante el tiempo que han estado en el país, y sin permiso de residencia, lo que les imposibilita poder generar ingresos.

Una vez se ha procedido a la detención del presunto autor, los agentes han descubierto que a éste le constaba una reclamación internacional de detención, por lo que fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, dictando la misma su ingreso en el Centro Penitenciario de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias