Dos representantes de Baleares en los puestos de salida de la lista del PP a las europeas: Estaràs y López-Istúriz
López-Istúriz cursó sus primeros estudios en el colegio Montesión de Palma y sigue estrechamente vinculado a Mallorca
La candidatura del PP al Parlamento Europeo para las elecciones del próximo 9 de junio cuenta en los puestos de salida con dos personas vinculadas a Baleares. Aparte de la mallorquina Rosa Estaràs, que ocupa el séptimo puesto, figura también en la lista Antonio López-Istúriz, estrechamente vinculado a Mallorca, donde pasó su juventud y cursó sus primeros estudios.
López-Istúriz es el número 17 de la lista presentada por la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, un puesto que todas las encuestas consideran de salida al conceder al PP entre 22 y 25 representantes frente a los 16 que tiene actualmente. El aumento de eurodiputados se achaca, entre otros motivos, a la desaparición de Ciudadanos.
Antonio López-Istúriz nació en Pamplona en 1970, de padre español y madre estadounidense. Siendo aún niño se trasladó con su familia a Palma y estudió en el colegio de Montesión de los jesuitas. Es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y diplomado en Ciencias Económicas. Domina, además del español, el inglés (la lengua de su madre), el francés y el italiano.
Durante muchos años ha sido el secretario general del Partido Popular Europeo y es eurodiputado desde el año 2004. Actualmente, ocupa puestos de responsabilidad en la Fundación del Partido Popular Europeo y en la directiva de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo.
La otra representante de Baleares en la candidatura que lidera Dolors Montserrat es Rosa Estaràs, una veterana política nacida en Valldemossa (Mallorca), que lleva 15 años como eurodiputada. Inició su andadura europea en 2009, cuando fue número 10 en la lista del PP y resultó elegida eurodiputada. Además, logró que su partido fuera el más votado en Baleares.
En 2014 repitió en la lista del PP para las elecciones europeas, pero esta vez ocupando la séptima posición. En 2019 revalidó su condición de eurodiputada al ir como número 9 en las listas de los populares.
Desde entonces, Rosa Estaràs ha trabajado en Bruselas defendiendo los intereses de Baleares, las políticas de igualdad y los derechos de las personas con discapacidad.
Es vicepresidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, además de miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria OEACP-UE y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Caribe-UE. Asimismo, es la secretaria general del PP en el Parlamento Europeo, cargo que ocupa desde 2022.
Rosa Estaràs se ha mostrado «muy agradecida por la confianza depositada en mí por el presidente Feijóo y por la presidenta Prohens» y ha asegurado que su prioridad serán «las Islas Baleares, la democracia y los sectores vulnerables».
«La democracia y Europa van de la mano porque la UE es sinónimo de valores, de defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho», ha recordado Estaràs, para añadir que «por ello Europa es la garantía y esperanza para defender y construir nuestra democracia todos juntos».
Una de sus iniciativas más destacadas ha sido la de formar parte de la misión europea que investigó el escándalo de las menores tuteladas abusadas sexualmente en Baleares bajo el mandato de Francina Armengol.
La delegación de la UE que se desplazó a Palma en abril de 2022 denunció en su informe la falta de controles y coordinación entre las instituciones de las Islas y la Policía cuando se producen fugas de los centros de acogida. Era precisamente durante estas fugas cuando las menores eran objeto de abusos y explotación sexual.
Rosa Estaràs ha insistido siempre en que desde la Unión Europea se debe mejorar la protección de los menores. «Tenemos que hacer más centros para que los menores no estén mezclados. No puede ser que menores que hayan sido víctimas de explotación sexual estén mezclados con menores que hayan sido acosados, con menas… Tiene que haber más estabilidad en las plantillas, debemos trabajar para lograr una mayor coordinación entre las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado», dijo en una entrevista con OKDIARIO durante los días que la misión europea estuvo en Palma.