Cuevas del Drach: qué ver, horarios, entradas y precios
Estas formaciones calcáreas ubicadas en Porto Cristo son uno de los lugares más visitados de Mallorca
Si pensamos en algunos de los lugares de Mallorca más visitados por los turistas, las Cuevas del Drach se sitúan en los primeros puestos, atrayendo cada año a cientos de viajeros nacionales e internacionales.
Estas formaciones calcáreas se encuentran situadas en la costa sudeste de la isla, en Porto Cristo (Manacor), y tienen 1.200 metros de longitud. En su interior esconden un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo y que debe su nombre al espeleólogo que lo surcó por primera vez: Édouard Alfred Martel.
Este lago cuenta con 117 metros de largo, 30 metros de ancho y una profundidad de entre 4 y 12 metros.
Qué ver
La visita dura una hora y abarca unos 1.200 metros que transcurren por galerías con miles de estalactitas y estalagmitas hasta una profundidad de 25 metros. La temperatura en el interior oscila entre los 17 y los 21 grados.
El recorrido incluye un concierto de música clásica de unos 10 minutos de duración y la posibilidad de atravesar en barca parte del lago Martel, cuando acabe el concierto, el cual está interpretado por un cuarteto de músicos: dos violines, un violonchelo y un armónium.
Está prohibido tocar las formaciones calcáreas y salir de los caminos. Los niños pequeños deben permanecer en todo momento junto a los adultos que les acompañen. Se pueden tomar fotos y grabar, sin utilizar flash, focos o trípodes, salvo durante el concierto.
Ver esta publicación en Instagram
Descubrimiento de las Cuevas del Drach
Las Cuevas del Drach ya eran conocidas durante la Edad Media. Documentos que datan del año 1338 confirman su existencia y se saben que comenzaron a ser visitadas de forma esporádica durante los siglos XVIII y XIX.
Fueron exploradas por el topógrafo y espeleólogo alemán M. F. Will en 1880, que levantó el primer plano detallado, y por el espeleólogo francés Édouard Alfred Martel, que gracias al patrocinio del Archiduque de Austria Luis Salvador descubrió la cueva que hoy en día se visita, que alberga el lago Martel.
Las Cuevas del Drach ha sido un referente mundial en el estudio de los mecanismos de formación de las cavidades y de los precipitados de origen cárstico.
Horarios y precios
Del 1 de noviembre al 10 de marzo: 10.30, 12.00, 14.00 y 15.30 horas.
Del 11 de marzo al 31 de octubre: 10.00, 11.00, 12.00, 14.00, 15.00, 16.00 y 17.00 horas.
25 de diciembre y 1 de enero: cerrado
Hasta el 31 de marzo
Adultos (a partir de 13 años): 16,50 euros (precio on line) y 17,50 euros (precio en taquilla).
Niños (3 a 12 años): 9,50 euros (precio on line) y 10,50 euros (precio en taquilla).
A partir del 1 de abril:
Adultos (a partir de 13 años): 17 euros (precio on line) y 18 euros (precio en taquilla).
Niños (3 a 12 años): 10 euros (precio on line) y 11 euros (precio en taquilla).
Bebés (0 a 2 años): gratis
Cómo llegar
Puedes llegar de diferentes formas, en vehículo privado, transporte público (autobús y taxi), excursiones marítimas o excursiones programadas por agencias de viajes.
En coche: calcula tu ruta desde cualquier punto de la Isla, Google Maps activa directamente el GPS en tu móvil para llegar cómodamente:
GPS: Lat: 39º 32′ 7,72» Long: 3º 19′ 49»
Otra información importante
- No es posible reservar entradas por teléfono.
- La lluvia no afecta a las visitas.
- Las visitas son en grupo pero no son guiadas.
- En caso de no acceder a las cuevas el día y hora indicados se perderá el derecho de entrada y no se podrá reembolsar el importe abonado.
- No es necesario imprimir las entradas online, puedes llevarlas descargadas en tu teléfono.
- Con tus entradas online puedes ir directamente a la entrada de la cueva a la hora reservada, no es necesario pasar por la taquilla.
- El ticket de entrada tiene marcada la hora de visita. Te recomendamos llegar aproximadamente 15 minutos antes del inicio de tu visita para tener tiempo suficiente para llegar a la entrada de la cueva, que se encuentra a 200 metros del parking.
- Puedes comprar tus entradas hasta con 30 días de antelación.