Carmen Planas: «La contratación indefinida gana peso en Baleares con el inicio de la temporada»
La presidenta de CAEB recalca que “los datos siguen siendo positivos, con cifras ya por encima de antes de la pandemia"
El paro sube un 24,5% en Baleares en el primer trimestre de 2022

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social presentadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al mes de abril y ha destacado que «la contratación indefinida está ganando peso en Baleares respecto a los contratos temporales con el inicio de la temporada turística la pasada Semana Santa». El pasado mes se firmaron en la Islas 48.461 nuevos contratos, lo que supone un aumento del 136% respecto a abril de 2021.
Además, esta subida de los contratos fijos está muy por encima de la media nacional, que se quedó en un 6,9%. Si analizamos el peso de la contratación indefinida frente a la temporal, el 80% de los nuevos contratos firmados en abril son indefinidos en las Islas por el 20% de temporales (en 2021 fue al revés, un 19% de contratos fueron indefinidos frente al 81% de temporales).
Por otra parte, de los datos conocidos hoy la presidenta de la patronal también ponen de relieve la reducción del 48,9% del paro interanual en Baleares, una tendencia ya iniciada el mes anterior «y que se consolidó en abril al estar incluidas las vacaciones de Pascua, lo que sin duda ha permitido que se incremente este descenso respecto al año pasado», recuerda Planas a través de un comunicado.
Finalmente, destaca que la afiliación a la Seguridad Social sigue incrementándose un 20,2%, cuatro veces más que la media nacional (5,1%). En total, 518.282 personas están trabajando actualmente en las Islas.
La presidenta de CAEB recalca que “los datos siguen siendo positivos, tenemos cifras ya por encima de antes de la pandemia y, además, este crecimiento del mercado laboral se consolida en las Islas a través de contrataciones indefinidas”. En cuanto a las consecuencias que la elevada inflación o la guerra de Ucrania puedan tener, Carmen Planas advierte de que “estos factores externos afectan más al consumo local y sus efectos podemos sufrirlos más a largo plazo”.
Por último, la presidenta de los empresarios añade que en la negociación entre patronal y sindicatos, en relación con los convenios colectivos, «es muy importante que se logre un acuerdo por consenso ya que generará seguridad jurídica y facilitará la contratación de la mano de obra que necesitamos».