Baleares presenta en Fitur un proyecto para adaptar la zona turística de Cala Millor al cambio climático

La propuesta ha sido seleccionada por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros

Los estudios indican que en 2010 podría haber desaparecido un 66% de la playa por la subida del nivel del mar

Cala Millor
Presentación del proyecto 'LIFE AdaptCalaMillor' en Fitur .

El Govern ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto LIFE AdaptCalaMillor que busca adaptar al cambio climático a largo plazo el sistema de playas y el área urbana de la bahía de Cala Millor.

La iniciativa ha sido seleccionada por la Comisión Europea para formar parte de su subprograma Mitigación y adaptación al cambio climático y contará con una inversión de 2,3 millones de euros, según ha informado la Conselleria de Empresa este jueves en una nota de prensa.

El proyecto ha sido elaborado a través de un trabajo «colaborativo y transversal» entre la iniciativa privada y administraciones públicas como el Govern, el Consell de Mallorca, los ayuntamientos de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, el Imedea y la Universitat de les Illes Baleares (UIB), entre otros.

En concreto, LIFE AdaptCalaMillor plantea un plan de acción local enfocado en dar respuesta a los desafíos climáticos actuales, adaptando el medio natural de Cala Millor a los efectos físicos, ambientales y socioeconómicos previstos para este tramo de la costa de Mallorca.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado en la presentación del proyecto que es «muy importante» trabajar de forma transversal con iniciativas público-privadas que ayuden en la preservación del medio ambiente y en lucha contra el cambio climático en Baleares.

«Nos tenemos que anticipar a posibles futuros escenarios para diseñar planes de acción efectivos tanto a medio como a largo plazo», ha considerado Viu, añadiendo que LIFE AdaptCalaMillor «servirá para sentar unas bases comunes y poder avanzar con paso firme contra el cambio climático».

Por su parte, el director de el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (ICTS Socib), Joaquín Tintoré, ha explicado que la iniciativa incorpora a las autoridades competentes de la zona costera para ser informadas y formadas sobre riesgos basados en la ciencia y soluciones integradas de adaptación para Cala Millor.

Igualmente, ha indicado que también pretende involucrar al sector turístico y a toda la ciudadanía para «definir soluciones consensuadas desde el inicio del proyecto y con una base científica profunda».

El programa se basa en que, a partir de proyecciones para 2050 y 2100, los impactos derivados del cambio climático en el litoral balear apuntan a la pérdida de playas que afectarán las infraestructuras. Asimismo, aseguran que fenómenos como el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas provocan la erosión de la playa y procesos de inundación costera, «amenazando directamente» al turismo.

En este contexto, y según los resultados del proyecto PIMA Adapta Costas Baleares, el arenal de Cala Millor sufriría una pérdida de playa seca de entre un 33 y un 66% en 2100, ambos escenarios considerando las condiciones climáticas menos favorables.

Los resultados constatan que el proceso de erosión sería irreversible, dado que el fondo de la playa está limitado por el paseo marítimo y, tanto la fisiografía, como los usos humanos, imposibilitan su retroceso.

La iniciativa busca generar un proyecto de adaptación a largo plazo y propone una transformación del sistema de playas y del área urbana. El objetivo es aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los servicios ecosistémicos y la socioeconomía frente a los impactos previstos.

El proyecto, que comenzó en enero de 2023, culminará en 2027 con la elaboración de un plan estratégico y un anteproyecto de urbanización para el litoral de Cala Millor, que abarcará una superficie estimada de 85.800 metros cuadrados.

Paralelamente, se elaborarán documentos de medidas que servirán de base para la contratación de las obras de adaptación en diferentes etapas y marcarán la hoja de ruta para la materialización de las estrategias.

En concreto, el proyecto abarca un kilómetro y medio de la playa, un espacio en el que se llevará a cabo un análisis con mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos. Estos estudios se proyectarán hacia el futuro, entre 2030 y 2050.

Posteriormente, se elaborarán mapas multirriesgo que abordarán aspectos urbanos, legislativos, socioeconómicos, físicos y ambientales. Según han destacado, se busca que la bahía de Cala Millor sea un ejemplo para otros destinos turísticos del Mediterráneo con características similares.

LIFE AdaptCalaMillor es uno de los nueve proyectos de gobernanza que han sido seleccionados en Europa para la convocatoria del programa LIFE 2021. Además, recibe el apoyo de la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, coordinado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático.

También cuenta con la participación del laboratorio de paisajes Landlab, el ICTS Socib, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados Imedea (CSIC-UIB), la UIB, la Fundación Conama, el Consorcio Badia de Cala Millor, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Asociación Hotelera de Cala Millor y Sa Coma y la Universidad de Cantabria.

Al acto de presentación han asistido también el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, el director del Socib, Joaquín Tintoré, así como otros socios del proyecto y representantes del Consorcio de Turismo de Cala Millor.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias