Baleares se convierte en octubre en la comunidad con la vivienda más cara de España

El precio de la vivienda de segunda mano en Baleares ha subido entre el 15 y el 18% en un año

Santa Eulària, Santanyí, Ciutadella, Campos y Llucmajor son los municipios donde más ha subido el precio

Baleares vivienda
fotonoticia_20241104102500_1920
Miquel Ángel Font

Baleares se convierte en octubre en la comunidad con la vivienda más cara de España. El precio de la vivienda de segunda mano en Baleares en octubre creció un 15,4% interanual hasta alcanzar los 4.805 euros por metro cuadrado, el cuarto repunte más pronunciado registrado en España, según el portal pisos.com. Frente al informe de pisos.com está el de Fotocasa que cifra el aumento en el 17,9% hasta alcanzar los  4.485 euros por metro cuadrado (m2).  Según pisos.com, respecto al pasado mes de septiembre, el incremento fue del 1,49%, el quinto más alto en España, con lo que el archipiélago se convirtió en octubre en la Comunidad Autónoma con los precios de venta de vivienda más altos del país.

En cuanto al informe mensual de venta de pisos.com, en octubre el precio medio de la venta de domicilios de segunda mano en España fue de 2.430 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 0,77% respecto a septiembre y del 14,65% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El segundo precio más alto, por detrás de Baleares, se dio en la Comunidad de Madrid, donde se situó en un promedio de 4.418 euros por metro cuadrado.

En Palma la subida interanual registrada este pasado octubre fue del 17,14% y el precio medio de la vivienda se situó en los 4.982 euros por metro cuadrado, la cuarta capital de provincia más costosa del país y la novena que más creció del país. No obstante, el precio respecto a septiembre fue del 3,19%, liderando los ascensos a nivel nacional.

A juicio del director de estudios del citado portal, Ferrant Font, el precio de la vivienda, «con un recorrido al alza que parece no revertir», complica la tarea de poder adquirir una en propiedad. «La vivienda con un precio en línea con los sueldos actuales prácticamente ha desaparecido», ha subrayado.

Además, Font ha indicado que todas aquellas viviendas que salen a la venta «enseguida se transaccionan», lo que genera en la «falta de oferta y en la concertación de la demanda» que provoca «una situación de desequilibrio que ya dura mucho tiempo». «Este estancamiento en el volumen de viviendas disponibles hace que los interesados, en vez de contar con un pequeño margen de negociación, tengan que competir duramente», ha aseverado.

Una situación que, ha añadido, se ve agravada por los recortes de tipos del Banco Central Europeo. Según el director de estudios de pisos.com, eso ha hecho que muchos potenciales compradores miraran «cómo crecían sus ahorros con un ojo mientras que con el otro vigilaban la evolución de la oferta hipotecaria, y ahora tratarán de dar el paso definitivo».

El informe de Fotocasa

Frente al informe de pisos.com está el de Fotocasa que analiza el incremento del precio de la vivienda de segunda mano en un año. Según este informe, el precio ha aumentado un 17,9% en relación con el mismo mes de 2023, hasta alcanzar un precio de 4.485 euros por metro cuadrado (m2).

Así se desprenden los datos del índice inmobiliario del portal, que apunta que la subida del 17,9% es la más alta del último año. Además, en el octavo mes del año el precio en las Islas ha subido un 1,3% respecto al mes anterior.

Igualmente, Baleares es la comunidad autónoma con el precio de la vivienda de segunda mano más alto en España. En esta línea, el precio que se registra en el archipiélago balear se encuentra un 89,8% por encima a la media nacional, de 2.363 euros/m2.

De este modo, Baleares ha pasado de una variación interanual del 18,3% de octubre de 2023 al 17,9% del mismo mes de este año. En los últimos 12 meses analizados el precio de la vivienda se ha incrementado 680 euros/m2, pasando de los 3.805 euros/m2 de octubre de 2023 a los 4.485 euros/m2 de octubre de 2024.

Municipios de Baleares con la vivienda más cara

El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en los 16 municipios con variación interanual analizados por Fotocasa. En concreto, en cinco de ellos el precio sube más de un 20% en relación con el mismo mes de 2023. Se trata de Santa Eulària des Riu (38,8%), Santanyí (27,8%), Ciutadella (25,5%), Campos (21,2%) y Llucmajor (20,2%).

En cuanto al precio por metro cuadrado en octubre, Santa Eulària des Riu encabeza el ranking con 8.304 euros/m2, seguido de Ibiza (7.065 euros/m2), Calvià (6.231 euros/m2), Sant Josep de sa Talaia (6.011 euros/m2), Campos (5.399 euros/m2), Santanyí (5.202 euros/m2), Ses Salines (4.759 euros/m2), Palma (4.487 euros/m2), Pollença (4.220 euros/m2) y Alcúdia (4.131 euros/m2). Por otro lado, el municipio más económico es Inca con 1.872 euros/m2.

Según explica la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, «el mercado residencial mantiene una tendencia alcista en los precios, cumpliendo dos años desde el primer ajuste en la política monetaria y la subida de tipos».

«Actualmente, el encarecimiento responde sobre todo al fuerte desequilibrio entre oferta y demanda: la demanda de compra, muy activa y reforzada por condiciones hipotecarias atractivas, continúa presionando una oferta limitada, lo que tensiona aún más los precios. Esta dinámica es probable que persista los próximos meses, impulsada por una necesidad de vivienda que supera con creces la disponibilidad de inmuebles en el mercado», apunta.

Por comunidades autónomas, en 17 se han registrado aumentos en el precio interanual en octubre. Los incrementos superiores al 10% en los precios de la vivienda en venta respecto a los de hace un año afectan a Comunitat Valenciana (20,5%), Madrid (19,7%), Baleares (17,9%), Región de Murcia (15,8%), Andalucía (15,2%), Canarias (13,9%), Cantabria (10,9%) y Galicia (10,5%).

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias