política municipal

El Ayuntamiento de Palma posterga hasta final de año y arranque de 2023 el grueso de obras municipales

Palma obras
Obras de pavimentación del Parc de la Mar en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma posterga hasta final de año y arranque de 2023 el grueso de las obras municipales, después de siete años, los dos últimos de pandemia, en los que no hubo inversión ni proyecto alguno en ejecución y a las puertas de las elecciones del próximo mes de mayo.

Coincidiendo con el arranque del nuevo curso político, el consistorio que lidera el alcalde socialista José Hila aplaza la conclusión del grueso de trabajos a pie de calle hasta final de 2022 y principios de 2023, desde la reurbanización de la calle Nuredduna, que tendría que haber concluido el pasado mes de mayo, o la nueva pavimentación del Parc de la Mar, entre otras obras en curso.

Así lo anunció la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, la edil socialista Angélica Pastor, tras confirmar la ampliación del gasto en más de 100.000 euros del proyecto del Parc de la Mar, de 844.000 a 955.000 euros, con la finalidad de aumentar la superficie a pavimentar, incluyendo nuevas mejoras en reposición de árboles y reparación de alcorques.

Con esta ampliación, se incluye en la obra el arreglo de todo el cantil del lago, en el que se hará un dragado. En el proyecto inicial había quedado una parte pendiente entre el inicio de la rampa y el embarcadero, debido a límites presupuestarios.

Además, la ampliación avanza en dirección de subida hacia la rampa que llega a la avenida Gabriel Roca. Se sustituirá el pavimento de toda esta zona y se repondrán los árboles de la explanada. Esta ampliación ha sido posible gracias a un remanente que se ha podido reinvertir en el proyecto.

El plazo de ejecución de las obras, que ya están en marcha, se alargará un mes hasta mediados o finales de enero. Pastor también ha señalado que se postergará el plazo de las obras en la calle Rafael Rodríguez Méndez hasta el 30 de septiembre y también se prorroga el proyecto de Nuredduna hasta el 30 de noviembre, para poder terminar las plantaciones, dado que hasta entonces no es época de siembra.

La regidora ha repasado otras obras en marcha dentro del Plan Renove de Barrios, como las mejoras de accesibilidad en la plaza de la Iglesia del Coll den Rabassa. La intervención, de 162.604 euros, implica pavimentación y sustitución de elementos como papeleras y bancos.

Las obras de la Plaza de España, aún sin fecha

Asimismo, en el barrio de Son Gotleu se está llevando a cabo una remodelación integral de la plaza Joan Alzina, por 328.849 euros, para renovación de pavimento, sustitución de bancos y papeleras, mejoras de accesibilidad y renovación de la zona de juegos infantiles.

Igualmente la concejala ha destacado las obras de reconversión en plataforma única en la calle Hermanos García Peñaranda, entre las calles Guillem Forteza y Lluís Alemany Pujol. Se trata de una calle que se ha peatonalizado para que los alumnos de un colegio pudieran utilizar el espacio como zona de recreo. La obra tiene un coste de 90.871 euros.

Aún no está cerrado el arranque de la pavimentación de la hoy muy degradada Plaza de España, trabajos que tendrían que iniciarse este mes de septiembre, y que durarán una vez que se inicien casi año y medio para desesperación de restauradores y comercios de la zona.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias