política municipal

El Ayuntamiento de Palma se endeuda en 20 millones para que el alcalde venda sus proyectos electorales

Palma endeudamiento
El alcalde socialista de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma se endeuda en 20 millones para que el alcalde socialista José Hila venda proyectos electorales, ya que ninguna de las iniciativas a financiar con ese montante corresponde a los departamentos de sus socios de gobierno, independentistas de Més y de Podemos.

Lo hará pese a haber obtenido un superávit en las cuentas municipales del pasado ejercicio de 50 millones de euros, básicamente por no ejecutar las partidas y propuestas previstas y presupuestadas.

Pero en año electoral, como será 2023, el alcalde necesita vender su programa de futuro, cuya ejecución no materializará. Sin embargo, podrá ir anunciando semana a semana un proyecto nuevo, con cargo a esta deuda bancaria suscrita ya por la Junta de Gobierno por un importe de 20.795.982 euros, con los que financiará cerca de una veintena de iniciativas.

El concejal socialista de Economía y Hacienda, Adrián García, ha explicado este viernes en rueda de prensa los detalles de esta operación financiera que «permite hacer inversiones para ejecutar proyectos, endeudarnos sin perder agilidad, utilizar los remanentes y pagar en tiempo y forma a los proveedores», ha añadido.

La mitad del montante irá destinado a la compra de los terrenos del desaparecido Lluís Sitjar por un importe de 10 millones de euros, aunque habrá que ver la respuesta de los copropietarios, que por ahora no han estado de acuerdo en aceptar dicha cantidad, por lo que la mitad de este endeudamiento podría quedarse en caja aunque cotizando intereses.

Otra iniciativa importante será la próxima reforma de la Plaza de España, que contará con 2,5 millones de euros, 600.000 euros por el casal de barrio del barrio de Es Pil.larí , 1,5 millones de euros para mejorar las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte (IME) donde se sustituirán las máquinas de fitness de los gimnasios de Son Moix, Son Hugo, Rudy Fernández, Hermanos Escalas y Toni Servera, un total de un millón de euros.

500.000 euros se destinarán a la tantas veces anunciada y jamás ejecutada reforma y ampliación del campo de fútbol Verge de Lluc, que se suman al millón de euros que ya tiene el IME para cumplir con esta reivindicación histórica de la barriada nunca consumada por el gobierno municipal. Otro pellizco será para la adquisición de vehículos policiales (750.000 euros) y de bomberos (400.000 euros).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias