política

AUGC critica que Marlaska se ha reído de los guardias civiles en su visita «de postureo» a Baleares

Censura que el ministro no ha hecho nada para paliar el problema de la vivienda de los agentes hasta que la asociación lo ha denunciado

"Esperamos una rápida respuesta por parte del Gobierno para que nos explique qué han estado haciendo estos cuatro años"

Marlaska rectifica y promete tomar medidas para que los guardias civiles de Ibiza no duerman en un coche

Así tiene Marlaska un destacamento de la Guardia Civil en Mallorca: las aguas fecales inundan los baños

guardias civiles marlaska baleares
La delegada del gobierno, Aina Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tomás Moyá - Europa Press

La delegación balear de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) critica que Fernando Grande-Marlaska se ha reído de los agentes destinados en las Islas tras su visita «de postureo» a Mallorca e Ibiza.

Este colectivo ha emitido un duro comunicado en el que expresa su «profundo malestar» por las declaraciones realizadas este lunes por el ministro del Interior, en las que anunció que «en 15 o 20 días» dará a conocer algunas «medidas «estructurales» para tratar de garantizar el derecho a la vivienda de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Baleares.

AUGC censura que Marlaska ha tenido casi cuatro años para revertir esta situación y que no ha hecho nada hasta que la asociación ha denunciado públicamente que algunos guardias civiles de las Islas se ven obligados a vivir en sus propios coches o en caravanas en condiciones lamentables ante la imposibilidad de poder pagar un alquiler. «Claramente las prisas del ministro por visitar Ibiza y Mallorca han venido tras la reciente denuncia de la AUGC», sostienen.

Este colectivo ha venido denunciando desde hace tiempo que los agentes del Instituto Armado ven como un castigo y una situación catastrófica ser destinados forzosos a Baleares ante la carestía de la vida, lo que, exponen, «podría llevar a crear un estado psicológico entre los agentes incompatible con poder ejercer sus servicios en perfectas condiciones».

AUGC recuerda, además, que el Ministerio del Interior tiene «en un cajón» una propuesta de implantar el carácter preferente, así como la necesidad de actualizar el complemento de insularidad y equipararlo con el de Canarias.

«Esperamos una rápida respuesta por parte del Gobierno para que nos explique qué han estado haciendo estos cuatro años anteriores, para tener en el día de ayer una iluminación divina y ver que la solución es un protocolo del que no se puede contar nada hasta pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas», apostillan.

Asimismo, desde AUGC afirman que permanecerán expectantes a las soluciones que proponga Marlaska y reiteran el hartazgo de los guardias civiles de Baleares, «más aún cuando se viene a vender humo». Por ello, están estudiando iniciar medidas más contundentes para que sus reivindicaciones sean escuchadas y tomadas en serio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias