Asaja pide la retirada de la Ley de la Serra de Tramuntana por las trabas a la actividad agraria

Asaja Serra de Tramuntana

La organización de agricultores y ganaderos Asaja Baleares ha reclamado este martes la retirada del Proyecto de Ley Paisaje Cultural Serra de Tramuntana al considerar que «perjudica y pone más trabas a la gestión y al desarrollo de la actividad agraria» en este espacio y ha presentado 39 alegaciones a la norma impulsada desde el Consell de Mallorca.

En un comunicado, la entidad ha defendido que esta normativa «burocratiza, complica y encarece todas las actuaciones en materia agraria» y, además, «va en contra» de las directrices de la Política Agraria Común.

Según han reiterado, el texto es «innecesario, poco práctico y nada ventajoso», por lo que piden que se elabore otro de forma coordinada con la Ley Agraria en vigor, para poder lograr una mejora en la gestión de las fincas agrarias de la Serra, en particular, y de este espacio, en general.

«Se trata de una ley que, en teoría, salía para eliminar trabas y no hace más que burocratizar y encarecer actuaciones que hasta ahora eran libres. No simplifica la actual situación, ni mejora las condiciones en lo que respecta a la actividad agraria que se lleva a cabo al ámbito de la Serra de Tramuntana», defienden desde Asaja.

El gerente de la organización agraria en las Islas, Joan Simonet, ha considerado que la normativa «discrimina y excluye» a la mayoría de campesinos de la zona «queriendo imponer un único sistema productivo, y crea hasta ocho nuevos elementos de gestión que se suman a los ya existentes, formando un total de 12 órganos de gestión y consulta».

Esto, ha explicado Simonet, es un sistema «inoperativo» que aumentará las trabas en la gestión y que no puede cumplir el objetivo de tener una mejor gestión del espacio.

Además, entienden que el texto no aprovecha el potencial de la Ley Agraria para mejorar las actividades de los agricultores «cuando lo que hace falta es un buen desarrollo y aplicación de la norma vigente y diseñar conjuntamente con la Conselleria de Agricultura del Govern unas políticas de ayudas efectivas que, aprovechando los fondos europeos, mejoren la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la Serra».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias