Arranca la vacunación infantil en Baleares con más de 6.000 citas en las primera horas

Las vacunas son específicos para este colectivo, con la fórmula de Pfizer y un tercio de la dosis de los adultos

El IbSalut contactará con los padres de hijos con patologías, pero el resto deberá pedir hora a través de Bitcita

Baleares registra un total de 1.369 nuevos casos de Covid y cinco fallecimientos desde el pasado viernes

Arranca la vacunación infantil en Baleares con más de 6.000 citas en las primera horas

La vacunación contra el coronavirus para la población infantil, menor de 12 años, ha arrancado este miércoles en Baleares, con más de 6.000 citas en las primeras horas. La coordinadora autonómica de Pediatría, Margalida Cañellas, ha explicado que prevén continuar abriendo citas a medida que lleguen dosis. En estos momentos las Islas disponen de unas 36.000 dosis para dar cobertura al segmento de población de cinco a once años.

Las vacunas para este colectivo son preparados específicos con la fórmula de Pfizer y un tercio de la dosis que reciben los adultos. El tiempo entre la primera y la segunda dosis es más largo que en los adultos, hasta ocho semanas.

Debido a que los niños con patologías crónicas o medicación inmunodepresora tienen más probabilidad de desarrollar un cuadro grave en caso de contagio, el Servicio de Salud contactará con los padres. A este perfil se le está citando para vacunarles en líneas específicas en Son Espases, Manacor, Inca, Menorca e Ibiza. No obstante, Cañelas ha puntualizado que el IbSalut no dispone de los datos de pacientes pediátricos crónicos que estén en el sistema privado. Por tanto, en esos casos son los padres quienes han de contactar con la administración.

Por otro lado, los padres de niños sin patologías tienen que solicitar cita a través del sistema online Bitcita. Los menores deben ir acompañados de un progenitor o tutor legal. En caso de que haya conflicto entre padres separados respecto a la vacunación de su hijo, no se puede vacunar. Los padres deben solicitar un permiso judicialmente. Sin embargo, Cañellas ha explicado que cuando acuden con sus hijos para que se administre la vacuna, se da por hecho que hay consenso. «El IbSalut no dispone de información sobre posibles conflictos entre padres, solamente de peticiones expresas que hayan presentado las familias».

Cañellas ha apuntado que aunque la infección por COVID suele ser leve en niños, también se dan «formas graves poco frecuentes». En España, el 1% de los niños contagiados han ingresado en hospitales. En Baleares se han hospitalizado cerca de 200 niños y de estos, un 20% ha ingresado en UCI pediátrica. En las Islas no ha habido muertes ligadas al Covid.

La coordinador ha señalado que la vacunación es segura y eficaz. «Ayudará a normalizar las vidas de los menores al hacer posible que se relajen las restricciones». Por lo que se refiere a los efectos adversos, ha detallado que son similares a los de los adultos: cefalea, fiebre o cansancio. También los vistos en adolescentes: miocarditis o pericarditis. «En Estados Unidos ya se han puesto millones de dosis a niños sin que se hayan reportado efectos adversos graves».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias