Educación

Armengol aprueba la gratuidad de las guarderías sólo para la etapa de 2 a 3 años y cuatro horas al día

armengol
Francina Armengol y el conseller de Educación, Martí March.

El Govern balear ha aprobado este martes el Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de la educación de los niños matriculados en el tercer nivel de educación infantil (de 2 a 3 años) en los centros de la red pública de escuelas infantiles y la red complementaria.

La gratuidad cubre cuatro horas al día. Es una medida menos ambiciosa que la aprobada por la Xunta de Galicia, donde la educación infantil de 0 a 3 años será gratis a partir del próximo curso. El Consell de Ibiza, en manos del PP,  ha adoptado una medida similar a la de Galicia para las guarderías de su competencia.

El conseller de Educación de Baleares, Martí March, ha explicado que el decreto, aprobado hoy por el Consell de Govern, se convalidará el 20 de septiembre en el Parlament. «Se trata de una medida importante y un salto cualitativo de la política 0-3 años que no tiene marcha atrás y que debemos consolidar año tras año, con más gratuidad y servicios», ha valorado.

Con este acuerdo se confirma el inicio de la gratuidad de la escolarización 2-3 años a partir del curso 2022-2023. Para ello, se prevé una inversión de 13.185.000 euros para los seis meses de 2023 y un total de 18,6 millones por curso, de manera que tanto las escoletas públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45.000 euros por aula de 2-3 años.

De este modo, se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de cuatro horas durante diez meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno, informa Europa Press.

En total se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años en 158 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas de 2-3 de centros públicos y de la red complementaria. El curso 2022-2023 habrá 184 centros educativos de 0-3 años, de los que 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.

Esta medida, sin embargo, deja fuera a cientos de familias, al menos unas 2.000, al excluir a los Centros de Educación Infantil (CEI). Además, tampoco pueden beneficiarse de la medida las familias que no inscribieron a sus hijos para el curso que viene al desconocer que les saldría gratis.

La gratuidad de la enseñanza infantil sólo se ha diseñado para las escoletas públicas y las que integran la red complementaria, que vendrían a ser las concertadas. No entran los colegios de Infantil ni las guarderías privadas.

Más ambicioso ha sido el Consell de Ibiza, que preside Vicent Marí (PP) y que el pasado día 8 dejó en evidencia a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, al anunciar la gratuidad de las guarderías que dependen de la institución insular. A partir de septiembre, la etapa educativa de 0 a 3 años será gratis en las escoletas del Consell cuando Armengol sólo contempla esta gratuidad en el último curso de educación infantil, de 2 a 3 años.

En cuanto al decreto aprobado hoy por el Consell de Govern, además de la gratuidad de los 2-3 años, se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros/unidad en la red pública -hasta ahora eran 7.000 euros- y 5.000 euros/unidad en la red complementaria -hasta ahora eran 2.000-.

También se contemplan otras medidas de mejora, como el incremento de personal de los equipos de atención temprana (EAP) con otros seis profesionales y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.

El decreto aprobado este martes tienen por objeto establecer los módulos para el sostenimiento de las aulas de tercero de educación infantil de las escoletas de la red pública de escuelas infantiles de las Islas y de su red complementaria, que permitan la gratuidad de la escolarización de los alumnos matriculados y, por otra parte, permitir la suspensión del cobro de las tasas o de los precios públicos de las escoletas de la red pública, a partir del día 1 de septiembre de 2022, durante la necesaria tramitación de la modificación de éstos.

Además, establece que la Conselleria publicará los modelos de convenios específicos que tendrán que firmar los titulares de los centros de las redes pública y complementaria, a fin de establecer la gratuidad y financiar la prestación del servicio educativo de los alumnos matriculados de tercero de educación infantil.

Actualmente, los centros públicos de primer ciclo de educación infantil de todas las Islas tienen establecidos unos precios públicos, cuya modificación requiere una tramitación que, en algunos casos, puede alargarse hasta bien entrado el curso escolar.

Es por ello que, mediante este decreto, se quiere posibilitar que los diferentes titulares de centros de primer ciclo de educación infantil públicos que quieran aplicar medidas de gratuidad puedan suspender el cobro de las cuotas dedicadas a la escolarización de los niños matriculados de tercero de educación infantil al inicio del curso escolar, a la vez que se acuerda la tramitación de la modificación de los precios públicos que rigen el servicio.

Módulos de 45.000 euros

Por otro lado, el decreto establece los módulos para el sostenimiento de las aulas de tercero de educación infantil y prevé que se destine un módulo de 45.000 euros a partir del curso 2022-2023, aunque con condiciones.

En este sentido, deben estar autorizadas y en funcionamiento durante diez meses, la cuota que deben pagar las familias por el servicio de escolarización básica, sin incluir las comidas, debe ser gratuita y se deben desglosar las cuotas que deben pagar las familias por tramos horarios, de modo que se explicite la gratuidad del tramo de escolarización financiado.

Además, el titular debe asumir el resto de gastos por el tramo horario de servicio educativo. En el caso de aulas que abran menos de diez meses y más de cinco, la cuantía del módulo debe calcularse proporcionalmente al tiempo de apertura, mientras que en el caso de alumnos en aulas de diferentes niveles educativos o aulas mixtas de centros singulares, se calculará el módulo proporcionalmente al número de alumnos de tercero de educación infantil matriculados en el centro un mínimo de seis meses y que estén registrados en el software de gestión de la Conselleria.

Por último, en el caso de centros de más de tres unidades que cambien su configuración, no podrá haber más de dos unidades por tramo de edad si no se ofrecen primero dos unidades para todos los tramos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias