diada de ibiza

El Consell de Ibiza anuncia la gratuidad del transporte y de la educación en la etapa de 0 a 3 años

Vicent Marí (PP) deja en evidencia a Armengol que limita la gratuidad al último curso de educación infantil

Armengol anuncia la gratuidad de la educación 2-3 años a partir de septiembre

Armengol excluye a cientos de familias de la educación gratuita en la etapa de 2 a 3 años

Vicent Marí.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, durante su discurso.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí (PP), ha dejado en evidencia esta mañana a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, al anunciar la gratuidad de las guarderías que dependen de la institución insular. A partir de septiembre, la etapa educativa de 0 a 3 años será gratis en las escoletas del Consell cuando Armengol sólo contempla esta gratuidad en el último curso de educación infantil, de 2 a 3 años. Vicent Marí ha anunciado la gratuidad de las guardería y del transporte público terrestre.

Vicent Marí ha hecho este anuncio en el marco del discurso institucional con motivo del Día Ocho de Agosto, Diada de Ibiza. Marí ha avanzado que, desde este mes de septiembre, las guarderías propiedad del Consell (EI Cas Serres, EI ses Païsses y EI Es Fameliar), que dan servicio a 175 alumnos, verán como la matricula y la cuota mensual del servicio de guardería de 9 a 13 horas se reduce a cero desde el próximo curso escolar 2022/2023.

Además, Marí ha instado a las administraciones competentes a apostar «por medidas valientes en tiempos en que las familias lo requieren, seguir los pasos de este Consell Insular y remar para que la educación infantil sea gratuita y universal en Baleares».

Por otra parte, el presidente ha anunciado que el transporte público de Ibiza  será gratuito, también a partir del mes de septiembre y hasta diciembre para todos aquellos titulares de las tarjetas T-General y T-Plata del Consell de Ibiza, aprovechando la aportación del 50% que hace el Estado y cumplimentándola con un 50% restante de fondos propios de la institución.

El vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, ha reiterado que el Consell  “reclamará el reintegro de este dinero, que sirve no para dar privilegios a los ibicencos, sino porque los usuarios de transporte público de Ibiza tengan exactamente los mismos derechos que los usuarios de los Servicios Ferroviarios de Mallorca”, dado que estos reciben una bonificación del 100% en el precio de los bonos por parte del Gobierno central.

Además, Marí ha añadido que «no es de justicia que ante una crisis que nos afecta a todos, haya gente a la que las administraciones ponen más facilidades que otros según en la isla en la que vivan». Por eso ha insistido en pedir «igualdad de trato» por el pueblo ibicenco en la compensación de esta gratuidad al transporte.

A continuación, el presidente Vicent Marí se ha referido, también, durante su discurso, a la necesidad de poner en valor nuestros orígenes como pueblo y sociedad, y ha propuesto y reclamado al Gobierno de las Islas Baleares dar “el impulso definitivo a cambios legislativos, propuestos desde Ibiza ya hace más de 2 años, que permitan la clausura de pisos turísticos, favoreciendo así el retorno de estas viviendas al mercado residencial de alquiler”.

Por último, Marí ha destacado que la lucha contra el intrusismo seguirá siendo una de las prioridades de este equipo de Gobierno y ha recalcado que se actuará con contundencia, de forma coordinada y leal con el resto de instituciones de las islas.

El presidente también se ha referido a otros aspectos como la problemática de la vivienda, la sostenibilidad turística o el papel fundamental del sector primario en la conservación de nuestro entorno. «Ahora que parece que se supera la pandemia de la Covid-19 tenemos que seguir luchando, haciendo esfuerzos y aprovechando todas las oportunidades que tenemos para avanzar con decisión por una Ibiza mejor», ha concluido el presidente del Consell Insular de Ibiza.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias