Escuelas infantiles

Feijóo anuncia que todas las guarderías de Galicia serán gratuitas desde el próximo curso

Alberto Núñez Feijóo guarderías
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las guarderías serán gratuitas a partir del próximo curso y desde el primer hijo. Esta medida afectará a las escuelas infantiles públicas, privadas y de iniciativa social, así como las municipales que estén al día con el Consorcio. Así lo ha anunciado Feijóo durante el debate sobre de la autonomía que se está celebrando este miércoles en el Parlamento de Galicia. «Gratuitas todas ellas y para todos los niños, también los primogénitos», ha señalado.

El dirigente gallego ha anunciado esta medida con el objetivo de hacer frente al declive demográfico que sufre Galicia y que, en palabras de Feijóo, es el principal «reto» de la región. «Galicia se pone a la vanguardia de España con una decisión que no existe en ningún otro sitio», ha afirmado.

Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la región que preside es pionera en la gratuidad en los segundos hijos y ahora propone implantar esta gratuidad general para los niños de 0 a 3 años desde el próximo curso. El presidente de la Xunta ha decidido «no esperar más» a tomar esta decisión tras haberla trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez sin que haya habido una respuesta hasta ahora. «Vamos a concentrar todos los recursos necesarios para que ningún padre o madre vuelva a pagar por llevar a su hijo a la guardería», ha apostillado.

El también dirigente del PP busca dejar «las puertas abiertas a todas las personas nacidas fuera que quieran vivir como gallegos en Galicia» y así acabar con el problema demográfico de la región. Galicia ha mejorado el saldo migratorio en los últimos años, aunque sigue sin ser suficiente para corregir la caída de los nacimientos. Las estadísticas actuales apuntan a que dentro de más de 30 años en Lugo y Orense habrá tantos jubilados como personas en edad de trabajar.

Foro de presidentes autonómicos

Por otro lado, el presidente gallego ha anunciado también que el próximo 2 de noviembre se reunirá con otros siete presidentes autonómicos para abordar el sistema de financiación autonómica. El encuentro tendrá lugar en Santiago de Compostela con Alberto Núñez Feijóo como anfitrión. A esto hay que sumar la reunión que mantendrá el dirigente gallego con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En este foro participarán los siguientes presidentes autonómicos: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Adrián Barbón (Asturias), Javier Lambán (Aragón), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Revilla (Cantabria) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

«Ocho presidentes de tres partidos distintos», ha indicado el presidente gallego y se ha mostrado «orgulloso» de integrar una alianza que «no va contra nadie y que está abierta a todos».

Alberto Núñez Feijóo busca con este foro liderar el debate del nuevo modelo de financiación autonómico y evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez lo negocie sólo con sus socios catalanes de ERC. Para ello ha convocado a otros siete presidentes autonómicos, la mitad de ellos del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias