Andreu Manresa pierde el pulso con el Govern y renuncia como director de IB3
Dimite el director de la televisión pública balear por no tener la confianza de la presidenta Prohens
El director de IB3 presta su último servicio a Armengol, se aferra al cargo y se niega a dimitir
IB3 se pliega a los intereses de Armengol y cambia el orden de intervenciones en el debate electoral
El hasta ahora director de la radiotelevisión pública balear IB3, Andreu Manresa, ha perdido el pulso con el Govern de Marga Prohens y ha renunciado al cargo. En la mañana de este jueves Manresa ha trasladado su renuncia al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, al considerar que no tiene la confianza del nuevo Ejecutivo del PP.
Manresa fue nombrado director del ente público hace ocho años y era una persona de total confianza de la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, que el pasado año renovó su mandato por cinco años más hasta el 2028.
El veterano periodista ha hecho pública su dimisión al final de la comisión parlamentaria de control de la radiotelevisión pública balear para sorpresa de los políticos presentes, que daban por hecho su continuidad en el puesto.
He pres una decisió que desitj que sigui bona per IB3 i per tots: renuncii davant el Parlament al meu mandat vigent de director general de l’EPRTVIB. Salut i sort arreu! pic.twitter.com/qHSszNPspj
— Andreu Manresa (@AndreuManresa) September 21, 2023
Hoy, en la citada comisión parlamentaria, Manresa ha remarcado que su decisión «no es un acto improvisado» y «es lo mejor» para IB3, para sus trabajadores y para mí mismo».
Asimismo, ha señalado que IB3 es un ente público que tiene autonomía de gestión y no tiene que recibir instrucciones, ni directrices, «esto es lo que dice la ley», recordó. «Tiene capacidad de obrar respecto al Govern y la administración sin interferencias de contenido ideológico».
Por ello, ha considerado que en estos momentos, y vistas también las intervenciones, su «independencia y dignidad están cuestionadas». «Considero que si quieren cambiar la ley, que lo hagan», ha añadido Manresa antes de recordar que su mandato finalizaba en 2028. «Hasta aquí he llegado y muchas gracias a todos, sobre todo a la audiencia, al público y a mi equipo», ha concluido.
El propio Manresa notificaba en una carta dirigida al Consejo de Dirección de IB3 su renuncia y «agradecía la colaboración, confianza y compromiso», con la televisión autonómica.
Su decisión de enrocarse en la dirección de IB3 había creado un notable malestar en el seno del Ejecutivo autonómico, que ante esta situación había incluso barajado una modificación legislativa, con el fin de hacer coincidir la duración del mandato en la dirección de IB3 con la legislatura, lo que suscitó duras críticas desde las filas socialistas, que aplaudieron la decisión de Manresa de aferrarse al cargo.
De hecho, en un comunicado, el PSIB-PSOE tildó de «ideológica y partidista» esta posible modificación de la ley, afirmando que de producirse el nuevo responsable «perdería independencia» respecto al Ejecutivo autonómico.
Una supuesta independencia que Manresa no ha tenido reparo alguno en enterrar cada vez que perjudicara a los socialistas, como sucedió sin ir más lejos en la pasada campaña electoral del 28M, cuando se negó a cumplir el acuerdo alcanzado por todos los partidos para sortear las intervenciones en el debate del canal autonómico, porque no favorecía al PSOE. Posteriormente, la Junta Electoral le sacó los colores y le obligó a rectificar.
O cuando el pasado mes de febrero vetó la entrada a las instalaciones de IB3 a algunos medios de comunicación que acudieron a cubrir una visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol, alegando que era «una reunión privada», pese a que habían sido convocados por el propio Ejecutivo. Una vez hecha pública su renuncia al cargo, el Ejecutivo balear tendrá que buscar un candidato que reúna el apoyo de las tres quintas partes de la Cámara balear donde PP y Vox suman 34 diputados de 59 parlamentarios.
Temas:
- IB3