baleares

IB3 se queda sin enviados especiales al cerrar la agencia de viajes el grifo a Manresa por impagos

IB3 Manresa
La ex presidenta del Govern, Francina Armengol, con el director de IB3, Andreu Manresa.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

IB3 no puede mandar enviados especiales a ningún lugar fuera de las Islas, porque la agencia de viajes contratada para un servicio clave en una televisión autonómica que cuesta 37 millones al año a los contribuyentes de Baleares, tenía un calendario de pagos fijado con un tope de cobro de las facturas a 90 días vista, que ha sido incumplido por el ente público.

Un limite temporal máximo para el desembolso del importe de los vuelos de los trabajadores que la dirección de IB3 ha superado con creces, en otra demostración de la más que compleja y caótica situación que atraviesa la radiotelevisión pública de Baleares, dirigida desde hace ocho años por Andreu Manresa.

Un director colocado en el cargo por el anterior Govern de la socialista Francina Armengol, que se aferra al sillón y se niega a dimitir, pese al cambio de color político del Ejecutivo balear, dado que su contrato fue prorrogado un año antes de las elecciones autonómicas del 28M hasta 2028, por el gobierno autonómico derrotado en las urnas.

La demora en el desembolso a este proveedor clave para la labor informativa cotidiana del ente autonómico, deriva de la situación insólita en la que se encuentra la dirección de una televisión que, desde finales de mayo, está sin gerente, tras la dimisión irrevocable de Bárbara Barceló tras los resultados electorales autonómicos. Tampoco cuenta con nadie al frente de la dirección de recursos humanos y, para acabar de rematar el cuadro, está paralizado el proceso de internalización de 315 trabajadores.

Todo ello por la dejadez de funciones en la que está sumido un Manresa sobre el que la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, aseguraba en el Parlament esta misma semana que «no responde y va a lo suyo», y al que nadie ya reconoce ya como interlocutor válido.

La decisión de la agencia de viajes de no expedir más pasajes a los periodistas del ente vendría motivada por la falta de cobertura de la plaza de gerente, más que por los problemas económicos por los que atravesaría el ente público.

Es decir, nadie estaría autorizado a firmar el desembolso de esos viajes a diferentes lugares de la geografía nacional. De hecho, y de cara al partido que el RCD Mallorca jugará este próximo fin de semana en Vigo contra el Celta, los redactores de Deportes que cubrirán el evento sí podrán viajar a Galicia porque tenían los billetes de avión comprados con antelación, pero la dirección ya les ha informado que no podrán realizar más desplazamientos, hasta que se solucione el pago de las facturas pendientes con la agencia de viajes.

Hay que tener en cuenta que según la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, los proveedores que trabajen con administraciones públicas deben de cobrar sus facturas en un plazo no superior a 60 días. Por un lado la administración debe confirmar la recepción del producto o servicio en un plazo de 30 días desde que reciben la documentación, y hay otro de 30 días naturales para el desembolso, periodos más que superados en este caso.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias