El alcalde de Palma se inventa un premio de arquitectura para blanquear su criticado plan urbanístico
El alcalde de Palma, el socialista José Hila, se ha inventado un premio de arquitectura para blanquear su criticado plan urbanístico. El primer edil afirmó el pasado 15 de junio que su PGOU había sido nominado al Premio de Urbanismo Español del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y en realidad no figuraba ni entre los 21 finalistas escogidos por el comité de expertos.
Todo un engaño a la opinión pública por parte del alcalde, la concejala independentista de Més de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y del gerente de este departamento, Joan Riera, máximo responsable de la supervisión del criticado nuevo Plan General de Ordenación Urbana, quien manifestó que «esta nominación es un motivo de orgullo y demuestra el buen trabajo que se ha hecho y los valores del nuevo Plan General en relación a la sostenibilidad, el fomento de la vivienda asequible, la diversificación económica y la protección del medio ambiente».
El Nou Pla General, nominat del Premi d’Urbanisme Espanyol
💬 Joan Riera: «Aquesta nominació és un motiu d’orgull que referma la bona feina que s’ha fet i els valors substancials del Nou Pla General»https://t.co/bOyuOPLGgr pic.twitter.com/GAJBrdr6pi
— MÉS per Palma (@MESperPalma) June 14, 2022
Nada más tener constancia de la falsedad lanzada a bombo y platillo por el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos en el Ayuntamiento de la capital balear, el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, calificaba como «vergonzoso» lo sucedido.
«Es un comportamiento propio de las dictaduras de izquierdas: otorgarse premios a ellos mismo, como sucedió con el Ciutat de Palma de Arquitectura que le entregaron al IBAVI, anunciar que han sido seleccionados y en realidad sólo se han presentado. Creen que pueden engañar a los ciudadanos y salirse con la suya. Es ruin e impropio del equipo que gobierna el Ayuntamiento de la octava ciudad de España», manifestó el dirigente popular.
Martínez ha asegurado que «estas mentiras de autobombo» tienen como meta «intentar blanquear el PGOU. «Es un proyecto que nadie quiere, que incluso los exconcejales Romero y Vivas criticaron a nivel interno. Es un Plan General que permite los pelotazos urbanísticos, que no arregla el problema de la vivienda, que convierte a Palma en una ratonera, que provocará el cierre del comercio de proximidad, que fomenta la expropiación. Un proyecto que tiene en contra todos los informes. Y todavía han tenido la desfachatez de intentar engañar a los palmesanos diciendo que había sido finalista para vender su Plan», ha apostillado.
Finalmente, el líder de los populares de Palma ha exigido a Hila que paralice toda tramitación del PGOU y que tenga la decencia de disculparse con los ciudadanos. El dirigente ha lamentado que el alcalde no esté a la altura del cargo y ha pedido que en lo que queda de año se dedique a la gestión esencial: limpieza y seguridad.
«Dos áreas vitales para el buen funcionamiento de una ciudad, pero que en siete años tampoco han sido capaces de gestionar. Lo mejor es que los proyectos que tengan incidencia en la ciudad queden aparcados. Ya se preocuparán a partir de 2023 los que estén capacitados para ejecutarlos».