baleares

La imputada edil independentista de Palma incumple el código ético de su partido al no dimitir

Achaca a la "politización judicial" que la Fiscalía le pida cuatro años de cárcel por los vertidos de aguas fecales al mar

Asegura que será la candidata de Més en las municipales de 2023 porque "es una causa judicial que mucha gente no entiende"

El fiscal pide cuatro años de cárcel para la edil independentista de Palma Neus Truyol por los vertidos

Edil independentista imputada Palma
La concejala independentista de Més, Neus Truyol.

La edil secesionista de Palma y concejala del área de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (Més per Mallorca) se aferra al cargo, incumple el código ético de su formación al rechaza dimitir y ha achacado a la «politización judicial» que el fiscal le pida cuatro años de cárcel por los vertidos de aguas fecales al mar durante la pasada legislatura cuando era presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) del Ayuntamiento de Palma.

Pese a la apertura de juicio oral, y a falta sólo de que se fije fecha para su celebración, Truyol ha descartado en todo momento abandonar sus cargos políticos en la coalición de gobierno con socialistas y Podemos, y en su formación, donde es portavoz y cabeza de lista para las municipales de mayo de 2023. En rueda de prensa la concejala independentista ha dejado claro que su situación procesal «no afectará. Soy la candidata de Més para 2023, y así continuaré».

Tras remarcar que los vertidos de aguas fecales es un problema histórico en la Bahía de Palma, y que sólo durante la pasada legislatura se tomaron medidas para atajar esta situación como el cierre de playas, la edil considera que su procesamiento «no perjudicará a mi partido, todo lo contrario».

«Tengo todo el soporte y apoyo de mi partido, pero también de Podemos y PSOE. Es más», remarcó, «estamos ante una causa judicial que mucha gente no entiende, porque el trabajo que hemos hecho avala que pusimos todos los mecanismos en marcha para solucionar el problema de los vertidos», indicó la concejala de Modelo de Ciudad.

Pese a solicitar la Fiscalía cuatro años de cárcel por un posible delito medioambiental a una concejala de una formación ecologista, esto para Truyol, no va en contra de los valores que defiende su partido.

«El código ético lo que nos marca es que tenemos que dimitir cuando estamos siendo investigados por casos de corrupción, o en contra de los ideales políticos de Més, y ninguno de los dos casos se dan, porque Mes es un partido ecologista y trabajamos por preservar medio ambiente».

La edil no quiso entrar a valorar el hecho de que sin estar tan siquiera imputado, el ex vicepresidente del Govern de su formación, Biel Barceló, dimitió la pasada legislatura de todos sus cargos por unas vacaciones gratis total de seis días en República Dominicana pagadas por un grupo turístico, o el hecho de que el exconcejal, Antoni Verger, renunciara a ser candidato de este mismo partido al Ayuntamiento de Palma en las municipales de 2015, al estar imputado en un caso judicial que, posteriormente, quedó en nada.

«Es una situación injusta», lamentó la concejala que reiteró que «seguiré trabajando en este Ayuntamiento en el área de Modelo de Ciudad, y después donde me coloquen los ciudadanos, con determinación, por mucho que moleste a algunos. La politización de la Justicia está siendo de actualidad en todo el Estado español», remachó la edil.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias