los escándalos del nuevo plan general

Varapalo del Gobierno de Sánchez al alcalde de Palma al tumbarle el nuevo plan urbanístico

Aviación Civil emite un informe desfavorable y no podrá rubricarse hasta tener el aval de este organismo público

Insta al gobierno municipal a corregir deficiencias y carencias en las servidumbres aeronáuticas de Son Sant Joan y Son Bonet

El Ayuntamiento de Palma mantendrá el grueso de pelotazos urbanísticos en el nuevo Plan General

Plan urbano Palma
Aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

No hay ninguna Administración, más allá del propio Ayuntamiento de Palma, que se pronuncie a favor del contenido del Plan General de la ciudad en cuya redacción el gobierno municipal gastó casi un millón de euros (972.000). Ahora ha sido el Ministerio de Transportes, en concreto la Dirección General de Aviación Civil la que se ha pronunciado en sentido desfavorable hacia el nuevo plan urbano, advirtiendo al alcalde socialista, José Hila, que no podrá aprobarlo sin disponer del informe favorable de este organismo público.

Todo ello, según el denso documento de 72 páginas remitido al Consistorio palmesano presidido por Hila, por el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, Álvaro Fernández-lruegas Pombo.

En este informe determinante se advierte al Ejecutivo municipal que para la aprobación definitiva del planeamiento podrá interponer contra el presente informe recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación.

Poca broma, por tanto, la resolución de Aviación Civil que entrando en materia apunta que, si bien el Plan General de Palma recoge en las afecciones del sistema general aeroportuario y sistemas de navegación aérea una serie de disposiciones en relación con las servidumbres aeronáuticas referidas a las fichas de ordenación y gestión, «éstas no se consideran suficientes para asegurar el cumplimiento de la normativa en materia aeroportuaria en el término municipal de Palma».

Aviación Civil a fin de asegurar la prevalencia de la normativa estatal en materia de servidumbres aeronáuticas, insta a modificar el Plan General de Palma en el apartado de planeamiento y gestión de todos los ámbitos de ordenación que se encuentren afectados por servidumbres aeronáuticas, instando a introducir toda una batería de disposiciones y propuestas.

Entre ellas, por ejemplo, que las construcciones e instalaciones, así como cualquier otra actuación que se contemple en las zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas, incluidos todos sus elementos (como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensor carteles, remates decorativos), así como cualquier añadido sobre construcciones incluido el gálibo de viario o vía férrea, no vulneren las servidumbres aeronáuticas de los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Son Bonet.

El planeamiento una vez corregido, deberá remitirse a la dirección general de Aviación Civil, antes de su aprobación inicial (que ya ha sido realizada) para ser informado según lo estipulado en la disposición adicional segunda del Real Decreto 2591/1998 en su actual redacción.

A falta del informe preceptivo, así como en el supuesto de disconformidad, no se podrá aprobar definitivamente el planeamiento, en lo que afecte al ejercicio de las competencias estatales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias