baleares

El alcalde de Palma incumple la sentencia judicial y obliga a los bares de La Lonja a cerrar a las 23.00

Terrazas Lonja
Terrazas en la Lonja de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, incumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que autoriza a los bares de La Lonja a prolongar su actividad hasta las 00.30 horas y mantiene el horario de cierre de estos establecimientos a las 23.00 horas, como fijaba el decreto municipal de abril de 2019 declarado ilegal por este fallo judicial conocido el pasado 2 de mayo.

Sin haber recurrido la decisión de los tribunales, el gobierno municipal ha decidido mantenerse en sus trece y ha encargado a los servicios jurídicos buscar las fórmulas para no aplicar la sentencia.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la concejala de Participación Ciudadana y Gobierno Interior de Podemos, Claudia Costa, ha manifestado que de momento el decreto sigue vigente y lo ha justificado porque, a juicio del Ayuntamiento, el TSJB no ha contestado a las apelaciones municipales, sino a las de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Costa se ha referido a este extremo como una cuestión procesal o de forma, por lo que, de momento, las terrazas tienen que cerrar a las 23.00 horas, si bien el Ayuntamiento de Palma no tiene base legal alguna para imponerlo, con el agravante de que si la Policía Local lo aplica, da pie a que los restauradores exijan las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios.

De hecho, la sentencia declara anulado el decreto de 6 de abril 2019 de restricción horaria de las terrazas por parte del Ayuntamiento de Palma. Por ello, el TSJB permite a los establecimientos de restauración de La Lonja abrir, desde ese día, con el horario general autorizable en el artículo 18 de la Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública del 4 de septiembre del año 2018: de las 07.00 de la mañana hasta las 00.00 horas y los viernes sábados y vísperas de festivo de 07.00 a las 00.30h del día siguiente.

Tras conocerse el fallo judicial, la patronal de Restauración Mallorca CAEB ya anunció el inicio una acción judicial de reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Palma, no descartando incluso la vía penal contra la ex concejala de Govern Interior de Podemos durante la pasada legislatura. Aurora Jhardi, por los perjuicios económicos sufridos durante estos pasados cuatro años.

El presidente de esta patronal, Alfonso Robledo, estimó que la reclamación patrimonial estaría entre 1,5 y 2 millones de euros, y abogaba por continuar con las acciones legales contra el actual gobierno municipal con el objetivo de que la asociación, sus asociados y el sector, en general, «se ganen el respecto de las administraciones que legislan sin fundamentación jurídica y sin consensuar con el sector».

Durante estos últimos cuatro años, y hasta la fecha ya que el Ayuntamiento de Palma no está acatando el fallo judicial, los establecimientos de restauración de este céntrico espacio han sentido la impotencia de tener menos horas de ocupación de vía pública que el resto de barrios de su entorno y en pleno verano, tener que levantar a los clientes de sus terrazas a las 22.30 horas, para poder entrar el mobiliario dentro del establecimiento antes de las 23.00, hora máxima de cierre.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias